Fondo Monetario plantea revisar la regla fiscal: Minhacienda
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, aseguró este jueves que la posibilidad de modificar la regla fiscal, medida que permite mantener bajo control, el déficit de las finanzas pública, es una idea que están planteando tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional.

Así lo señaló en el Congreso de la República, al responder las preocupaciones e incertidumbres generadas en los empresarios, inversionistas y analistas económicos, que calificaron el comentario del presidente Petro como un mal mensaje.

“Colombia también entra en la discusión que ya se está haciendo en otros países, que los inversionistas lo saben y que de hecho está siendo promovida por organismos internacionales, como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, que están diciendo oiga, las reglas fiscales hay que revisarlas porque pueden generar problemas estructurales y hay que darles salidas”, explicó Bonilla.

El jefe de las finanzas públicas dijo, además, que se hace necesario abrir la discusión y el debate sobre la regla fiscal, según su lectura, “porque como está diseñada prioriza el pago de la deuda pública que no contribuye a la reactivación de la economía y desestimula la inversión que si contribuye a la reactivación y lo que necesitamos es ampliar la inversión para que la economía se reactive”.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Bonilla aclaró que lo planteado por el presidente sobre la regla fiscal no significa que no se vaya a cumplir ni que mañana se vaya a modificar, solo se abrió el debate de acuerdo con las indicaciones de los organismos multilaterales de crédito, que ven con preocupación los efectos que estas reglas están generando en economías emergentes como la colombiana.

De hecho, Bonilla recordó que ya desde el presupuesto general de la Nación se han modificado algunos rubros, reduciendo en 10 billones el servicio de la deuda y aumentando la misma cantidad de recursos para la inversión, especialmente en los sectores que generan dinamismo y crecimiento de la economía, al señalar que para superar las dificultades “en este momento necesitamos contribuir con recursos para que la economía se reactive”.

Ricardo Bonilla dejó abierta la puerta para que el próximo mes o los primeros días del próximo año se decrete un incremento en las tarifas de los peajes al señalar que estos no pueden seguir congelados, pero que el monto y la fecha de su aplicación está en estudios con el Ministerio de Transportes.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio