Foto: Cortesía.

El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, la administración municipal de Andes y guardabosques visitaron la zona donde se registró el avistamiento de un oso de anteojos.

Tras esto, invitaron a sus habitantes a cuidar el oso andino y proteger su hábitat natural, resaltando que este no es un animal peligroso y detallando que su alimento preferido son frutos y bromelias, y ocasionalmente se alimenta de animales pequeños o animales sin vida que encuentra en su camino.

Luego de registrar el avistamiento de un oso andino que tuvo lugar en días pasados en las inmediaciones del corregimiento Santa Rita del municipio de Andes, las autoridades invitaron a la comunidad del sector a cuidar el oso de anteojos y proteger su hábitat natural.

Para esto hicieron visitas a la comunidad que reportaron que se han avistado dos osos andinos en la zona en los últimos días, detallando que los han visto salir del bosque hacia zonas más despejadas, sacudiendo árboles de guayaba para posteriormente alimentarse de sus frutos.

«La presencia de este animal indica que el ecosistema le está ofreciendo refugio y alimento para sustentar su vida. Al tratarse de un mamífero de gran tamaño, puede concluirse que otros animales más pequeños también encuentran allí su sustento vital; por esto el oso andino es considerado una especie sombrilla», se detalló.

Desde Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Precoodes (entidades que hacen parte del convenio de fauna silvestre) y la administración municipal de Andes se reiteró el llamado a proteger el oso andino y su hábitat natural.

Recomendaciones ante avistamiento de osos de anteojos: 

– Ante un avistamiento del oso andino se recomienda mantener la calma, evitar perseguirlo y alejarse de manera silenciosa.

– Es muy frecuente que las osas dejen solas a sus crías mientras van a buscar alimento, en caso de encontrar un cachorro en buen estado no tocarlo ni moverlo, igualmente alejarse en silencio.

– Se recomienda no publicar los lugares exactos de los avistamientos, con el fin de preservar la vida del animal y evitar que las personas inoportunen al oso (que lo busquen o lo sigan) y otras especies de fauna silvestre.

– La recomendación es dar aviso a la autoridad ambiental, con el fin de seguir expandiendo el conocimiento que se tiene de la especie.

Lea también: EN VIDEOS: ¡Terrible! Lecheros de Santa Rosa de Osos denuncian que han tenido que botar toda su producción

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo