Además de la reducción de las tasas de interés para pequeños y medianos productores, el Gobierno Nacional determinó ampliar los montos de financiación para proyectos asociativos de producción agropecuaria, que en adelante arrancarán en $1.200 millones, hasta los 5.000 millones de pesos.
Así lo señaló el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, al anunciar la convocatoria de asociatividad, con la que se apalancarán recursos para el desarrollo de proyecto en el próximo año, en el que esperan contar con un presupuesto de un billón de pesos, para el impulso de la producción de alimentos.
La convocatoria, en la que se espera participen cerca de 100 mil pequeños productores, especialmente de asociaciones de mujeres, de jóvenes entre los 16 y los 28 años, asociaciones de campesinos habitantes de municipios PDETS y de las zonas más afectadas por el conflicto armado, se cierra el 4 de octubre.
Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q
“Por primera vez somos atrevidos con los montos para motivar al pequeño productor, al trabajador agrario, a la mujer campesina a ser creativos, los montos van mínimo desde $1.200 millones, hasta $5.000 millones por proyecto para una asociación”, dijo Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
Adicionalmente, Higuera aseguró que los engorrosos e innumerables trámites que hacían imposible que asociaciones de campesinos y pequeños productores, tuvieran acceso a recursos de financiación son cosa del pasado y que, en adelante, se facilitarán las cosas para que los campesinos tengan acceso real a los recursos destinados para la producción agropecuaria.
“Antaño la asociación pequeña tenía que formular su proyecto técnicamente bajo una metodología altamente compleja, esta vez solo tienen que presentar un perfil en solo tres formularios, antes eran 45 formularios, y cobija toda la línea desde la producción de la materia prima y, si quieren, la transformación y luego la comercialización”, explicó Higuera.
De antemano y advirtiendo que los recursos planteados para el desarrollo de proyectos asociativos de producción son para el 2024, el presidente de la ADR hizo un llamado al Congreso, para que, en el estudio del presupuesto general de la nación del próximo año, les entreguen las sumas solicitadas y afianzar el fortalecimiento de la producción campesina.
“Estos son recursos que cofinancia la ADR que no se cobran al pequeño productor, estamos poniendo de $1.200 a $5.000 millones para un proyecto en el que puede haber otra cofinanciación vía créditos o vía agencias internacionales o vía autoridad territorial, que el alcalde o el gobernador se sumen con 100, con 500 o 200 millones, es una convocatoria innovadora con carácter incluyente”, subrayó Higuera.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios