A prisión alias 'el Yimmy', presunto cabecilla de 'Los Triana'

Minuto30.com-. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, adscrito al Gaula Militar, capturó a alias ‘el Yimmy’, presunto cabecilla de la estructura criminal ‘Los Triana’ en el corregimiento de San Antonio de Prado. El operativo de allanamiento y registro se realizó la madrugada de este martes en la finca Villa Sarita, ubicada en la vereda La Playa de este mismo corregimiento.

Al hombre, de 45 años de edad, el Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias ‘el Yimmy’ o ‘el Viejo’ es señalado además de ser el máximo cabecilla de la organización criminal ‘La Oculta’, y de coordinar las bandas delincuenciales ‘La Trece’, ‘La Pradera’, ‘Los Halcones’, ‘Prados del Este’, ‘La Catorce’, ‘Santa Rita’ y ‘Los del Morro’, que tienen injerencia en San Antonio de Prado y que se dedican a los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y extorsiones.

Según las denuncias instauradas, alias ‘el Yimmy’ era quien ordenaba el cobro de las denominadas ‘vacunas’ a los comerciantes de la zona, y autorizaba desplazar a dichas víctimas si no entregaban el dinero exigido.

En el 2016 a un comerciante con movilidad reducida le exigían el pago 35.000 pesos semanales para permitirle comercializar pipetas de gas. La víctima no continuó pagando la extorsión y le exigieron pagar 10 millones de pesos por el atraso en los pagos. Como no canceló el total de la exigencia fue obligado a dejar su vivienda y otras propiedades que tenía en arriendo, de las cuales se adueñó la estructura criminal.

Los hermanos de la víctima también fueron amenazados de muerte y desplazados del sector porque no dieron información sobre la ubicación de su hermano.

Otras de las víctimas llegaron de vacaciones donde su madre a esa zona del sur del Valle de Aburrá, a estos les exigieron ocho millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas, entregaron el valor de la extorsión, pero después de una nueva exigencia económica y amenazas de muerte se vieron obligados a irse de la vivienda.

Según la investigación, estas bandas criminales desplazaban a la comunidad y no les permitían llevarse sus pertenencias, cuando estos regresaban e intentaban recuperarlas ya el inmueble estaba habitado por miembros de la organización delinciencial o era usado para la fabricación y venta de sustancias alucinógenas.

De acuerdo con los investigadores del CTI de la Fiscalía, alias ‘el Yimmy’ lidera las estructuras criminales de San Antonio de Prado al servicio de ‘Los Triana’ desde hace 10 años aproximadamente.

El procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, tres extorsiones agravadas y dos desplazamientos forzados agravados.

Por estos hechos ya fueron condenados, vía preacuerdo, siete integrantes de la banda criminal ‘La Oculta’ a penas que oscilan entre los 8 y los 12 años de prisión.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Jaime Alberto Cano Monsalve, alias El Yimmy

Alias ‘el Yimmy’. Foto: Captura de video/Fiscalía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio