Muchas personas creen que se conocen a la perfección y cuando tienen problemas, culpan de ellos a las circunstancias externas o a los demás. Debes aprende a conocerte para que, en vez de reaccionar instintivamente, elijas y actúes deliberadamente y seas tú quien lleve realmente las riendas de tu vida.

Para que puedas conocerte, y llevar tu vida realmente hacia la paz interior, debes entender y  aceptar que tu mente tiene el poder de liberarte de cualquier apego, una vez comprendas cómo funciona. De lo contrario, ella te puede encarcelar, privar de la libertad y hacerte vivir en una dependencia emocional y un sufrimiento incalculable.

Cuando hay caos y confusión, debes quedarte quieto, observar y analizar lo que está sucediendo, y verás cómo se abre la puerta del conocimiento interior, que es el que te llevará a liberarte de la ignorancia y a encontrar la sabiduría.

Cada ser humano es único, inigualable e imposible de duplicar; por tanto, no puedo darte la fórmula mágica para encontrar tu felicidad, pero sí te puedo dar herramientas que te ayudarán a autoevaluarte, conocerte mejor y ver qué tipo de creencias o ideas preconcebidas afectan tus pensamientos, sentimientos y emociones, quitándote la paz interior. La única persona que tiene el poder de manejar tu mente eres tú y de cómo la utilices dependerá en gran medida tu tranquilidad.

Cuando adquieres el hábito diario de autoobservar tus pensamientos, según te hables y les hables a los demás, y de acuerdo a la forma en que actúas o reaccionas ante un estímulo externo inesperado que te cause dolor, comenzarás a tener consciencia de lo que sucede en tu mente. Eso implica ser un testigo permanente de cada acto, de cada acción. Cuando empieces a pensar deliberada y conscientemente, tus sentimientos y emociones cambiarán instantáneamente.

Para realizar este proceso, debes comenzar a revisar en tu día a día qué estás pensando, cómo estás  hablando y cómo estás actuando.  Puedes comenzar en este camino siendo consciente de cosas tan pequeñas como lo siguiente:

  • Cuántas veces al día te estás quejando, por qué razón te quejas y si estás culpando a los demás de lo que te sucede.
  • Cuántas veces al día estás criticando o juzgando a los demás, cómo te estás expresando de quienes te rodean y de quienes amas.
  • Cuántas veces al día te estás conectando con chismes y habladurías.
  • Cuántas noticias negativas estás contándole a los demás.
  • Cuántas veces al día tus pensamientos negativos están influenciando en tus emociones y en tu estado de ánimo.
  • Cuántas veces al día tu pensamiento se va al pasado y revives a través de él cosas dolorosas que viviste; o por el contrario te vas al futuro imaginando desastres y cosas negativas que te pueden suceder.

Recuerda que la práctica hace al maestro, y entre mas consciente estés en tu día a día de las cosas que te roban la paz, más fácilmente podrás cambiarlas y así poco a poco comenzarás a disfrutar plenamente de tu vida.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo