Sala de Reconocimiento de la JEP - víctimas
Foto tomada de un video de la JEP.

Las audiencias de la Sala de Reconocimiento de la JEP donde los victimarios hablan sobre su responsabilidad en los crímenes frente a las víctimas no es el único espacio donde ambas partes se encuentran, pues hay un encuentro personal.

De acuerdo con las recomendaciones internacionales y nacionales de expertos en justicia restaurativa, la Sala de Reconocimiento de la JEP prepara a las víctimas que van a intervenir en la audiencia de reconocimiento.

La preparación, según la JEP, consiste en una serie de sesiones informativas con miembros de la Jurisdicción de Paz y un taller que ayuda a facilitar el ICTJ, el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

En este proceso se contempla un encuentro personal entre las víctimas y los victimarios, allí las acompaña su abogado, un miembro de familia escogido por ellas y un acompañante experto en labores psicosociales, como un psicólogo o trabajador social.

En el encuentro las víctimas enfrentan en primer lugar al victimario en un espacio privado en el que le pueden hacer preguntas y los reclamos que deseen.

Luego de este es que se da el encuentro público.

Cabe mencionar que el encuentro privado es voluntario y que los reportes de la gran mayoría de las víctimas y sus acompañantes que han asistido, según la JEP, han sido beneficiosos.

Este también ha ayudado a las víctimas a sentirse más preparadas en la audiencia de reconocimiento en la que los comparecientes reconocen de manera pública las imputaciones en las que se los señala como los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La estrategia se ha llevado a cabo tanto en el caso 03 (falsos positivos) como en el caso 01 (secuestro).

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio