“No más guerra, queremos la paz”, fue sólo una de las consignas que gritaron los habitantes de la Comuna 13 de Medellín hace ya 15 años, cuando en la zona de manera sorpresiva se realizó la Operación Mariscal, aseguran que fue una noche que año tras año recuerdan con dolor e impotencia.
Eran las tres de la madrugada del 21 de mayo de 2002, cuando un gran número de uniformados del Ejército empezaron por tumbar los postes de energía, dejar a oscuras todo el barrio al parecer para que nadie pudiera reconocerlos, y tomarse de manera violenta el barrio.
Esa tormentosa noche fueron asesinadas 9 personas, 31 quedaron heridas y 55 más retenidas por la fuerza, muchas de ellas siguen desaparecidas y nunca más nadie ha dado razón de su paradero.
A dos días de cumplirse un nuevo aniversario las mujeres que desde hace 15 años se dedicaron a caminar por la la verdad, hicieron un nuevo llamado para que esta operación se investigue y algún día realmente sancione a los culpables.
Reclaman no sólo justicia sino garantías de no repetición porque una operación con este, esperan nunca más se vuelva a realizar.

Víctimas realizaron jornada para pedir justicia y no repetición. Foto/Minuto30
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios