in

Más de $65 billones se necesitan para reparar a las víctimas del conflicto, según la Contraloría

víctimas
Imagen ilustrativa

La Contraloría General de la Nación, alertó sobre la necesidad de realizar un mayor esfuerzo fiscal, con el fin de reparar a las víctimas del conflicto armado en el país, pues es insuficiente la destinación de los recursos que se han hecho hasta ahora por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-.

Según la Contraloría, las víctimas que han accedido a una reparación, no superan el 13%, por lo que se necesitan más de 65 billones de pesos para atender a 6,2 billones de víctimas en los próximos 10 años.

Lea también
Hombre habría abusado de un menor de 7 años en Sucre y, al parecer, también intento asfixiarlo

“Las víctimas que han accedido a una medida de reparación no superan el 13% y, según nuestros cálculos, se requieren a junio de 2031 más de $328,3 billones para ejecutar 19 medidas contempladas en la ley. Esto significa que se requiere un mayor esfuerzo fiscal en adelante, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en la normatividad vigente”, dijo el contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Respecto a la restitución de tierras, la entidad explicó que, de un poco más de 135.000 solicitudes, se han restituido con sentencia cerca de 12.000. Además, de las más de seis millones de hectáreas proyectadas para restituir, solo se tienen órdenes judiciales de restitución sobre 169.224 hectáreas.

Lea también
¿Y es tóxica? La capturaron por rociarle alcohol industrial al esposo y prenderle fuego

Por otro lado, el Gobierno Nacional no ha presentado resultados frente a los indicadores que inicialmente se propusieron para la medición del derecho a la generación de ingresos, pues hay 1,2 millones de víctimas pendientes de esta medida.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias