Víctimas acceden a educación superior pública gratuita con Generación E | Víctimas acceden a educación superior pública gratuita con Generación E
  • Temas del día
    Por -

    Víctimas acceden a educación superior pública gratuita con Generación E


    Foto cortesía para ilustrar la noticia.
    Foto cortesía para ilustrar la noticia.

    Con el nuevo programa Generación E que implementa el Gobierno Nacional, las víctimas del conflicto armado ya pueden acceder a la educación superior pública gratuita para cursar carreras técnicas profesionales, universitarias o tecnológicas con apoyo económico para su sostenimiento y gastos académicos.

    Con el fin de que los estudiantes ingresen, permanezcan y se gradúen de programas académicos, se cubrirá el 100 por ciento del valor de las matrículas de toda la carrera para los estudiantes admitidos por una institución educativa. Además de un auxilio para manutención por el tiempo que duren los estudios, a través de Prosperidad Social, el Ministerio de Educación y el Icetex.

    Los requisitos para la población afectada por el conflicto son ser colombiano, título de bachiller, haber presentado el Examen de Estado, no tener título profesional universitario, Registro Único de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, estar registrado en el Sisbén con un puntaje máximo de 32 y haber sido admitido por una de las 61 instituciones públicas reconocidas en Colombia, 17 de ellas con presencia en Antioquia en cualquier modalidad (presencial o a distancia).

    Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, “con el componente Equidad, avance en la gratuidad, se beneficiarán 320 mil personas durante el cuatrienio del actual Gobierno y es una oportunidad para que las víctimas se superen y recuperen el rumbo de sus proyectos de vida porque la educación también es esperanza”.

    También da acceso gratuito a la educación superior a estudiantes con bajos recursos económicos registrados en el Sisbén y población indígena registrada en el Ministerio del Interior.

    Conoce los beneficios y pasos de Generación E en:

    http://aprende.colombiaaprende.edu.co/generacione/equidad

    Los estudiantes que cumplan con los requisitos deberán realizar el siguiente proceso:
    Consultar la oferta de educación superior de las 61 universidades públicas en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/generacione/mapa

    Iniciar tramite de admisión en institución educativa y si es admitido llenar el formulario disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/generacione/equidad o en http://solicitudes.icetex.gov.co:8080/solicitudes/login.sm. El estudiante recibirá un correo electrónico del Ministerio de Educación confirmando sí fue admitido en el programa Generación E.
    Para acceder al apoyo de sostenimiento:
    Verifica los requisitos para inscribirte al programa Jóvenes en Acción en: http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx
    Consulta las jornadas de inscripción en: http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Cupos-2019.aspx
    Si no cumple con los requisitos para inscribirte al Programa Jóvenes
    en Acción, el programa Generación E entregará al final de cada semestre un apoyo para gastos académicos si se diligencia el formulario anterior.

    Listado de universidades donde estudiar con Generación E en Antioquia:

    Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad del Tolima, Universidad de Pamplona, Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Instituto Universitario de La Paz, Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria de Envigado, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colegio Mayor de Antioquia.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com