Víctima de reclutamiento se reúne con su familia
Foto de la UBPD.

Gracias al Plan Regional de Búsqueda del Meta de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) una mujer víctima de reclutamiento se reunió con su papá, un campesino de 71 años, y su hija, a quien dejó de ver cuando tenía 3 años,
Laura, como es llamada por la UBPD por su seguridad, fue reclutada en Mesetas (Meta) en 1999 luego de las fiestas decembrinas, cuando fue a comprar algo en la tienda y en el camino hombres armados la “obligaron a subir a un camión”, como lo expuso la Unidad.

Posterior a esto su familia tuvo que salir desplazada de Mesetas hacia Villavicencio porque fueron insistentes en tener contacto con los actores armados que la reclutaron y los amenazaron con también llevarse a las hermanas menores.

Aunque en el 2001 César, el nombre con el que se le menciona al papá de esta víctima de reclutamiento por su seguridad, volvió al municipio para tratar de encontrarla, le dijeron que había muerto en la toma de Puerto Rico (Meta), perpetrada el 10 de julio de 1999.

No obstante, Laura, a diferencia de lo que se espera en la mayoría de los casos de reclutamiento y desaparición: que solo hallarán a las víctimas muertas, se reencontró con su familia en medio de lágrimas, abrazos y agradecimientos a la UBPD, que se encargó de la búsqueda porque César hizo una solicitud formal a la Unidad en diciembre de 2021.

El equipo de la UBPD ubicó en el centro del país una persona que contaba con características que podrían coincidir con Laura, así que cuando lograron establecer contacto con ella a través de llamada intentaron acordar un encuentro, el cual fue realizado el 17 de mayo.

En este espacio ella contó que luego de dejar las filas del grupo armado del que fue víctima de reclutamiento fue a Mesetas a buscar a su familia pero no la encontró y accedió a que le tomaran las huellas dactilares para verificar si se trataba de la misma persona que buscaba César. Y efectivamente era así.

“Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria”, expresó Laura sobre el encuentro.

De acuerdo con la UBPD, este es el octavo encuentro entre familias que logran.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio