in

El viche, bebida ancestral que también es reconocida por el Invima

viche
Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.

¿Conoce el viche?, ¿esa bebida alcohólica tradicional y ancestral del Pacífico colombiano? Hasta el Invima la reconoce como patrimonio de esta región.

El Invima respalda la Ley 2158 de 2021, la cual reconoce, impulsa y protege el viche y sus derivados como ‘‘bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano’’.

Es decir que, el Invima como autoridad sanitaria, va a apoyar a diferentes instituciones y emprendedores para aportar al reconocimiento y diferenciación del viche como una bebida alcohólica ancestral, artesanal y étnica.

Como parte del respaldo al viche, el Invima adelantará las siguientes acciones:

  • Desarrollar el plan de muestreo del viche para tener más información sobre sus características fisioquímicas. En una fase posterior se incluirá en este proceso los productos derivados.
  • Crear la categoría artesanal étnica – AE para expedir el registro sanitario para las bebidas como el viche o sus derivados, elaboradas por miembros de comunidades negras, afrocolombianas, ubicadas en el Pacífico colombiano. Esto permite legalizar y viabilizar el sector manufacturero de las bebidas tradicionales y ancestrales de la región.
  • Ayudar técnicamente al Ministerio de Salud y Protección Social como ente regulador para crear un marco regulatorio diferencial sobre las fábricas artesanales del viche.
  • Realizar actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en temas relacionados con la Ley.
  • Participar en el Comité Interinstitucional del Viche para brindar recomendaciones.
  • Emitir lineamientos técnicos a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar su manufactura y comercialización.
  • Lea también
    Exinspector del INPEC habría pagado y planeado el homicidio de un compañero

    Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

    Dale click a "Me gusta esta página"


    Google Noticias