El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), tras una reunión durante la nueva ronda de de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en Lausana, Suiza, hoy.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores Sayed Abás Araqchí negó hoy que exista un borrador de un posible acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), tras una reunión durante la nueva ronda de de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en Lausana, Suiza, hoy.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry , tras una reunión durante la nueva ronda de de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en Lausana, Suiza, hoy / Archivo EFE

Según la agencia de noticias iraní Fars, Araqchí desmintió así informaciones publicadas por medios occidentales y rusos sobre la posibilidad de que los negociadores nucleares estén ya preparando un documento político que recoja un principio de acuerdo.

Araqchí también fue el encargado de negar otras informaciones que señalaban que su país había aceptado enviar parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia como parte de un pacto con el Grupo 5+1.

Esta misma mañana, Araqchí, el segundo responsable iraní de las conversaciones nucleares tras el ministro Mohamad Yavad Zarif, afirmó que las negociaciones en Lausana (Suiza) avanzaban «aún sin acuerdo» pero con muchos problemas «ya resueltos».

Según dijo entonces el diplomático, los dos principales problemas que siguen sin resolverse son las actividades nucleares que Irán estará autorizado a desarrollar y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su país y que lastran su economía.

Araqchi subrayó que, para el Gobierno de Teherán, la mayor exigencia es que todas las sanciones y resoluciones de las Naciones Unidas que imponen restricciones a su país deben ser eliminadas como parte de un acuerdo nuclear y no como una consecuencia de la aplicación del mismo.

Mañana, martes, se cumple el plazo que se impusieron los negociadores para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto nuclear con la República Islámica.

Durante el día de hoy, se produjeron varias reuniones entre los iraníes y todas las potencias del G5+1, sin que de momento se haya informado de la llegada a un acuerdo marco político, cuyos detalles técnicos y legales se deberían negociar en los siguientes tres meses. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio