PA2005. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 20/10/2015.- Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio Interior e Industrias, participa en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial hoy, martes 20 de octubre de 2015, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar

EFE/Alejandro Bolívar

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, designó al actual viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, como nuevo gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), en reemplazo de Surse Pierpoint, informó hoy el Gobierno.

Pierpoint, quien renunció al cargo, «pasará a trabajar en el desarrollo del componente logístico y la zona multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen», el principal del país y que sirve a ciudad de Panamá.

Los principales ejes en los que trabajará el nuevo gerente general serán en la modernización de la administración de la ZLC, así como la atracción de nuevas inversiones, el desarrollo de la iniciativa Colón Puerto Libre -que amplió los beneficios de la ZLC al casco histórico de la ciudad caribeña-, así como consolidar a la ZLC como «la plataforma de E-Commerce de la región».

En un comunicado, la Presidencia indicó que Grimaldo, viceministro desde el inicio de la Administración de Varela, en julio de 2014, fue antes diputado de la República (2004-2009) y subgerente general de ZLC (2009-2011).
Pierpoint ejerció su cargo desde el 24 de julio de 2014 y se le atribuye el liderazgo del paquete de medidas que ha permitido a la Zona Libre recuperar la dinámica de sus actividades a pesar de la desaceleración que enfrenta la región.

El presidente consideró que la experiencia acumulada por Pierpoint será útil para el desarrollo de una zona libre en el Aeropuerto de Tocumen, por lo que formará parte de ese proyecto, indicó la fuente oficial.

El actual Secretario General de la Zona Libre, Luis Sáenz, estará al frente de la institución hasta que Grimaldo asuma al cargo.

La Presidencia no detalló quién ocupará el cargo de viceministro dentro del Ministerio de Comercio e Industrias.

La Zona Libre de Colón, donde operan 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, lleva varios años en caída libre, aunque este año las autoridades económicas han hablado de una mejoría, de la que no han precisado cifras.

Sus ingresos experimentaron una contracción en 2015 de 7,6 %, en 2014 de 12,3 % y en 2013 de 10,9 %, principalmente a causa de la situación económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china.

EFE 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio