vias del nus

En las últimas horas se dio a conocer que las vías del Nus, conexión directa de Medellín con los puertos del Caribe avanza a buen ritmo, según destacó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, durante un recorrido por algunos puntos estratégicos del corredor vial, que ya alcanza el 87% de avance y se convertirá en otra vía 4G que la entidad entregará este año.

“Esta construcción permitirá una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe. Actualmente, se avanza en la construcción de 13 puentes y la conformación de dobles calzadas en los tramos 1 y 4 del proyecto”, destacó el presidente de la entidad.

Las vías del Nus

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que: “Este proyecto ha sido clave para jalonar la economía de esta región y ha generado cerca de 3.000 empleos, los cuales benefician a los habitantes del área de influencia del proyecto como Barbosa, Donmatías, Cisneros, Santo Domingo, San Roque y Maceo, en Antioquia. De esta manera, seguimos llevando más y mejores oportunidades a las comunidades en las diferentes regiones del país a través de una infraestructura que conecta vidas”.

Dentro de las obras más destacadas de este corredor vial se encuentra el Túnel de La Quiebra: una construcción en doble calzada que conectará los corregimientos de Santiago y el Limón, del municipio de Santo Domingo, y estima un ahorro de 40 minutos entre ambos puntos, informó la ANI.

“El Túnel de La Quiebra configura la Unidad Funcional (UF) 3 del proyecto y es posible gracias a una inversión de $683.607 millones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2020). Su construcción se caracteriza por dos tubos de 4,1 km cada uno, con sus respectivas galerías de escape. Actualmente, esta obra cuenta con un avance del 85% y se realizan actividades de instalación y pruebas de equipos electromecánicos”, explicó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Cabe destacar, según la ANI, que el nuevo túnel va paralelo al histórico de La Quiebra, construido en 1929 como parte del Ferrocarril de Antioquia, en la línea Medellín-Puerto Berrío. Esta obra es un desafío en la medida en que se construye sobre rocas de grandes dimensiones.

En sus 157 km de longitud, el proyecto cuenta con inversiones por $1,2 billones de pesos, puntualizó la ANI.

Siga leyendo

FOTOS Y VIDEO: En zona boscosa de Bello encontraron a un taxista muerto, a pocos metros de su carro

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio