Foto tomada de Twitter: @Coviandes

Foto tomada de Twitter: @Coviandes

La vía que comunica a Bogotá con Villavicencio completó hoy su tercer día de cierre debido a derrumbes y avalanchas producto de las lluvias, lo que ha ocasionado millonarias pérdidas para la economía.

El concesionario Coviandes, que tiene a cargo el corredor vial, anunció el pasado domingo por la noche el cierre de la carretera de 126 kilómetros y que une la capital del departamento del Meta con la capital colombiana.

Ese departamento y otros que conforman los Llanos Orientales son una despensa agropecuaria de Bogotá y el centro del país.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo a medios que «el sector agrícola, el sector ganadero y las materias primas se están viendo muy perjudicados y necesitamos que el desabastecimiento hacia el centro del país, hacia el Meta y hacia la región del llano no vaya a ocurrir».

Hasta el momento, solamente en el Meta la producción agrícola ha generado pérdidas hasta de 53.000 millones de pesos.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt) dice que las pérdidas diarias que ha ocasionado el cierre son de 167.398 dólares.

«Son más de 500 millones de pesos que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15.000 pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados», manifestó el presidente de la Aditt, José Yesid Rodríguez, citado en un comunicado.

La ministra colombiana de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró a periodistas que sólo hasta el próximo viernes se podrá restablecer el paso de vehículos en la carretera siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

Ante el cierre de la carretera que ha generado problemas para los habitantes de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía y Vaupés, Orozco expresó su preocupación por los más de 20 puntos críticos que se desencadenaron tras la fuerte lluvia del pasado domingo.

«En realidad esto es un tema integral, es un tema que tiene que ver con la ola invernal, pero también es un tema de puntos críticos de esta carretera que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia del concesionario y de otros que no están dentro de contrato de concesión y que nosotros como Estado debemos afrontar», afirmó.

La jefa de la cartera de Transporte añadió que «habrá una supervisión estricta de la vía alterna, que se sabe que es más larga, pero que en este momento es alternativa».

Para darle alivio a la situación el Ministerio y el Instituto Nacional de Vías (Invías) pusieron en marcha un plan para garantizar la conexión vial entre el Llano y el centro del país, por lo que habilitó dos corredores viales de Boyacá.

El comandante de la Policía de carreteras de Boyacá, capitán Fabián Álvarez, dijo a RCN Radio que los recorridos serán más largos y que incluso el trayecto entre Bogotá y Villavicencio puede demorar hasta 15 horas, cuando normalmente se demora poco más de tres horas.

El oficial estimó que más de 15.000 vehículos de carga pesada, liviana, de transporte público y particulares transiten diariamente por las vías habilitadas para conectar al Meta con el centro del país.

Otra alternativa para llegar a Villavicencio es a través del aeropuerto Vanguardia, el cual la Aeronáutica Civil del país habilitó para que opere las 24 horas del día, como medida para mitigar las afectaciones.

Asimismo, la entidad hizo un llamado a las aerolíneas para que ofrezcan tarifas «adecuadas» y se ajusten a las necesidades de los pasajeros.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio