in

[Video] Versión de ‘Otoniel’: «Yo no fui realmente capturado, yo llegué voluntariamente donde estaba la tropa»

[Video] Versión de 'Otoniel': "Yo no fui realmente capturado, yo llegué voluntariamente donde estaba la tropa"
Imagen capturada de video.

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP -, citó a dar testimonio a Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Él aceptó, rompió el silencio y habló por casi 5 horas.

La historia de su niñez, su vinculación a grupos guerrilleros y detalles de actos violentos en Urabá fueron los temas centrales del testimonio de alias ‘Otoniel’.

Por primera vez, alias ‘Otoniel’ habló ante el país de los hechos violentos en los que participó o tuvo conocimiento durante su vida delictiva. Sin embargo, delante de la la magistrada Nadiezhda Henríquez, el jefe máximo del ‘Clan del Golfo’, dijo unas palabras que desataron toda una polémica en el país.

«Habian operaciones en la zona como a diario, hace como dos días había una operación en la región, yo venia por ahí por la zona y había una tropa del Ejército, yo llegué voluntariamente a donde estaba la tropa del Ejército no fue una captura así porque sino en esa región lo cogen a uno así y lo matan ahí mismo».

Lea también
[VIDEO] Con whisky y champeta concejales armaron tremenda rumba en pleno Concejo de Chimichagua

Y añadió, «eran por ahí las dos de la tarde. Les grité, hablé con ellos y yo dije voy a cuadrar mi problema sea como sea, llegué donde estaban ellos. Los pelaos llegaron hasta cerquita y ese devolvieron, yo llegué solo, solo total».
continuó contando su encuentro con el Ejército, «ahí había un cabito, yo llegué hasta donde estaba el Cabo y ya el llamó al Coronel, al Comandante del Ejército y al momentico me amarraron. Si, me hicieron tender, me preguntaron que quién era y yo le dije que era el que ellos estaban buscando que yo era ‘Otoniel’ entonces ya hablaron conmigo, no me maltrataron, me dieron agua y de todo y al momentico llegó el helicóptero».

Detalló que antes de llegar a donde estaban ellos, se quito la camisa para confirmar que iba desarmado y cuando llegó donde ellos le ataron las manos y puntualizó, «ahí mismo me senté, maltrato no tuve por el muchacho pa que hablar cosas, así fue la captura no fue como dicen».

Lea también
¡Nada que ceden!, Por cuarta vez concejales de Medellín hunden la venta de UNE

La versión de «Otoniel» contrasta con los detalles entregados por las autoridades el país, quienes el 23 de octubre de 2021, le contaron al país sobre la captura del ‘Capo’ del ‘Clan del Golfo’ tras el desarrollo de la operación ‘Osiris’.
El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, contó que fueron en total 500 hombres y 22 helicópteros los que se necesitaron para establecer los corredores de movilidad y entender los cambios de ritmo de alias «Otoniel» hasta dar con su captura.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias