Verónica Cepede: «Ser mujer tenista Latinoamérica es muy difícil»

La tenista paraguaya Verónica Cepede
La tenista paraguaya Verónica Cepede Royg. EFE/Archivo
La tenista paraguaya Verónica Cepede Royg
La tenista paraguaya Verónica Cepede Royg. EFE/Archivo

La paraguaya Verónica Cepede Royg es una de la siete tenistas latinoamericanas dentro de las 200 primeras del mundo, su meta más próxima ubicarse dentro de las 100, zona en la que únicamente está la puertorriqueña Mónica Puig, y la más distante aunque no por ello imposible, vivir del tenis, deporte que ama profundamente, pero que también la hace sufrir.

Cepede junto con la colombiana Mariana Duque-Mariño llegó a la final de dobles femenino del Abierto Mexicano de Tenis el pasado fin de semana
y la jugadora paraguaya habló con Efe de los obstáculos que ha tenido que saltar para destacar en el tenis.

La paraguaya fue directa al opinar acerca de la posición de las mujeres en su deporte en América Latina: «El tenis femenino en Latinoamérica está muy difícil, somos muy pocas jugadoras las que estamos dentro de las primeras 200 y solo Puig (42 y oro en Río 2016) está entre las 100. No tenemos mucho apoyo, nada de apoyo económico, por lo menos en Paraguay en mi caso, no hay nada es mas difícil viajar «.

Lea también
Antioquia y Tolima se disputan el liderato de la Fase Final del Campeonato Nacional Sub-17

Cepede Royg, de 24 años y quien es entrenada por el extenista Ramón Delgado, recordó que los traslados son un punto clave en la vida de los tenistas porque tienen que viajar para jugar los torneos
«Tienes que pelear contra todo un poco, lo más difícil es viajar, por lo menos desde Paraguay los ‘tickets’ son muy caros hablamos de un costo mínimo de 1.500 dólares y eso cada vez que viajas, a Europa ni te cuento y Australia peor, este año el pasaje me costó 5.000 dólares y el pasaje y eso es mucha plata para un ‘ticket'», expresó.

Indicó que el rendimiento que tienen las latinoamericanas «no es igual que el de una europea. Ellas están cerca de los torneos, en Europa siempre hay buenos torneos y en Estados Unidos y eso para nosotras es un poco difícil».

Pero la paraguaya no se refugió en las desventajas que enfrentan para competir en el ato nivel que exige la gira de WTA «nosotras la sudamericanas somos bastante guerreras, luchamos demasiado por lo que queremos y dentro de poco creo que vamos a estar varias dentro del top-100».

Lea también
Un ausente y varias altas, en el entrenamiento de Atlético Nacional

Cepede en este momento ocupa el sitio 128 y está cerca de llegar a su meta, mientras que su compatriota Montserrat González es la 198, mientras que la argentina Nadia Podoro Ska se ubica en el sitio 193.

Un caso aparte son las jugadoras brasileñas Beatriz Haddad (178), Teliana Perira (183) y Paulina Cristina Goncalvez (188).

«A veces (tras los torneos) uno dice: «en verdad peleó por los puntos y la plata ya vendrá sola, pero cómo hacer para viajar, para tener un ben entrenador, para viajar con fisioterapeuta y tienes que ver cómo hacerlo, ahora en Acapulco yo generé un poco de plata y ahora me puedo pagar más viajes», comentó Cepede, quien siempre ha contado con el apoyo de sus padres.

«Me encanta el tenis, lo amo, y es lo que me hace seguir adelante y estar tan cerca de la meta que es meterme dentro del top-100 eso me empuja para seguir adelante y no detenerme», finalizó.

Redacción: EFE

 

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram