Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz, el 7 de abril de 2023, en Murillo (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) precisaron, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU), la zona donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población, ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. De esa área se excluyó al municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

«Inicialmente se habían definido 15 kilómetros en un radio completo, en donde se trabajó intensamente en la evacuación, pero hoy se cambia a un modelo establecido por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015», explicó el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López.

Según el anuncio se excluyeron las siguientes veredas del proceso de evacuación inmediata: El Oso (Murillo, Tolima); Potosí, La Laguna Alta, El Páramo, Valles, Romeral, La Guayana, Santo Domingo, Papayal, Termales, Montaño, El Pindo y Gallinazo (Villamaría, Caldas); y San Ramón, Páramo Santa Rosa, Potreros, Cortaderal Zona, Santa Rita, Yarumal y Las Brisas (Risaralda, Santa Rosa de Cabal).

En estos sectores, las personas y los animales podrían presentar dificultades respiratorias. Además, es posible la contaminación y obstrucción de las fuentes de agua, la pérdida parcial o total de cultivos y ganado, el cubrimiento y enterramiento de la superficie, la corrosión de elementos metálicos y los incendios forestales o de viviendas. Otro efecto es la sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio