Hoy quiero aprovechar este espacio para hablarles de la Vereda Granizal el segundo asentamiento informal más grande del país y el más grande del departamento de Antioquia, poblado hace 27 años, ubicado en Bello y que cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes.

La ocupación de este territorio se dio en su mayoría a causa del desplazamiento forzado durante el conflicto armado colombiano, su población son en su mayoría víctimas que casi tres décadas después siguen esperando una reparación a la que tienen derecho, viviendo las consecuencias del abandono estatal y de políticas públicas que miran de lado el flagelo de la guerra. El otro pequeño porcentaje de la población, aproximadamente el 10 %, son población migrante proveniente de Venezuela.

La vereda y su comunidad requieren atención en agua potable pues por las características de asentamiento irregular no han podido acceder a un sistema de alcantarillado; salud, pues a pesar de su densidad poblacional no cuentan con un sitio donde puedan ser atendidos; educación, mejorando la capacidad y condiciones de la escuela de la vereda.

Pero también es muy importante avanzar en dos aspectos adicionales, que espero que desde mi rol como congresista pueda ayudar para dar trámite: el primero, es la legalización de predios a través de negociación con el propietario del terreno, para ello avanzaremos en hacer el acercamiento y encontrar soluciones que les permitan formalizar su situación.

Y la segunda, las personas de la vereda piden que se le respete el derecho a elegir y ser elegidos, pues el lugar tiene más de 13 mil votantes potenciales, pero no tiene puesto de votación en la vereda ni cerca, los más próximos están en promedio a 30 minutos de Medellín y a 45 minutos de Bello en bus, por lo que como dejé constancia en sesión de Cámara esta semana necesitamos que Registraduría disponga de uno en la vereda.

Como lo manifesté en días pasados que estuve por el norte del Vale de Aburrá y visité la Vereda Granizal ratifico mi compromiso con este territorio y principalmente con su gente para brindarles condiciones de vida más dignas, para volcar los esfuerzos hacia ellos y poder continuar en la línea de este gobierno apostando por las víctimas y su reparación. Estamos trabajando por #ElCambioQueSoñamos.

Aquí más Columnas de Opinión
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio