Gremio de transporte teme por un aumento de precio del ACPM
Fotografía de archivo de una estación de servicio. EFE/Carlos Lemos

Bogotá, 26 ene (EFE).- Las ventas de biocombustibles en Colombia aumentaron un 40 % el año pasado con respecto a 2021 y sumaron 5,8 billones de pesos (unos 1.285 millones de dólares de hoy), informó este jueves el gremio del sector.

Según la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), el año pasado se consumieron en el país 394 millones de litros de alcohol carburante, de los cuales 360 millones fueron Bioetanol producido a partir de la caña de azúcar.

Igualmente fueron consumidas cerca de 685.000 toneladas de biodiésel, un combustible que se extrae del aceite de palma y que puede sustituir al diésel, de origen fósil, agregó el gremio en un comunicado.

«Sumando el aporte del biodiésel y el bioetanol, la demanda nacional de biocombustibles fue de 20.400 barriles diarios, producidos 100 % en Colombia y (…) caracterizados por su alta sostenibilidad», declaró el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

El dirigente indicó que el uso de estos carburantes ayudó a sustituir la importación de combustibles fósiles, lo que contribuye a la transición energética propuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«En el 2023 queremos que los biocombustibles marquen la hoja de ruta de la transición energética», manifestó Bendeck, quien añadió que esperan «que este año sea el inicio de la descarbonización del sector del transporte aéreo».

El uso de biocombustibles permitió la reducción de material contaminante en 2022 pues se dejaron de emitir 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono y 735 toneladas de material particulado, agregó la información.

Más noticias de Economía

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio