in

Venezuela y Colombia revisan los avances en la relación comercial bilateral

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro

ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia German Umana
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

Caracas, 20 ene (EFE).- Autoridades de Venezuela y Colombia revisaron este viernes los avances en la relación comercial bilateral, durante una reunión en Caracas, donde se encuentra de visita una delegación del país andino, encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

El canal estatal venezolano VTV, que transmitió imágenes del encuentro, señaló que las autoridades de ambos países hicieron «seguimiento a los avances en la relación comercial binacional», a la vez que se propusieron desarrollar «un plan de trabajo en diversas áreas, fortalecer la cooperación e impulsar el dinamismo comercial».

«Colombia y Venezuela buscan avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales con la revisión de proyectos y acuerdos de inversiones a través del desarrollo de mesas técnicas de trabajo», señaló VTV.

Lea también  Ratifican condena en contra de Andrés Felipe Arias a 17 años de cárcel

La delegación venezolana, liderada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, estaba integrada por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro; el superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello; y el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez.

Por parte de Colombia, además de Umaña, participaron el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y el director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

El pasado 7 de enero, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro en Caracas, donde revisaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas y acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares.

Lea también  Estos son los requisitos para conductores que ingresan desde Venezuela

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Más noticias de Política

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias