Muchos colombianos no tardaron en criticar la llegada de los venezolanos a nuestro país; sin embargo, muchos otros mostraron cierta empatía por la situación en la que se encuentran y decidieron brindarles una mano. No entraré directamente a discutir si es buena o es mala la migración de venezolanos a Colombia, ya que es claro que no estamos preparados para recibir tal cantidad de ciudadanos; por lo cual, en dado caso que las cifras sigan aumentando, tendremos que pedir ayuda internacional.

La situación de nuestro vecino país es complicada. Para muchos es difícil entender lo que sucede política y económicamente allí; sin embargo, desde una perspectiva un poco más lejana, parece “sencillo” escoger entre los opositores y el presidente Nicolás Maduro, gracias a los comentarios que se escuchan en la voz a voz; las noticias presentadas por los medios de comunicación y los videos que circulan por las redes sociales. En su mayoría parecen indicar la valentía de los opositores contra la fuerza armada del régimen dictatorial de Maduro.

Iniciaré entones por hablar un poco de Leopoldo López, considerado como una de las figuras líderes de la oposición, el que con frases de aliento busca “una mejor Venezuela”. Leopoldo es un caraqueño el cual invita a la población venezolana a luchar contra el actual gobierno, por tanto como lo menciona el periódico El Mundo es considerado “El Mandela criollo”. Leopoldo fue privado de su libertad, nuevamente, hace unos días luego de las votaciones por la Asamblea constituyente a la que convocó el presidente Maduro el domingo 30 de julio.

Es pertinente aclarar en qué consiste la Asamblea Constituyente, mencionada anteriormente; debido que, es considerada por muchos como la “excusa” de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Y no niego que sea así. Esta, consiste en la reunión de representantes populares para realizar una nueva constitución; sin embargo, países como Estados unidos, Colombia y Panamá consideran esta Asamblea como la culminación de la democracia, por tanto no la reconocerán.

Nuestro vecino país enfrenta una situación política, económica y social complicada donde a partir de la violencia, se busca la obtención y permanencia en el poder. Donde los mayores perjudicados, como siempre, son la sociedad; estos enfrentamientos han dejado cientos de muertos, desde militares hasta civiles. Los opositores también han causado daño. También han asesinado militares inocentes. Por tanto, no defenderé ninguno de los dos extremos, por el contrario me ubicaré en la posición de un país que está sufriendo y necesita ayuda. Necesita medicamentos; alimentación; educación; un gobierno que le ofrezca garantías y un verdadero ejercicio de democracia.

Los venezolanos necesitan encontrar una solución a esta problemática; no basta con abandonar el país, si bien las personas que se refugian en países como Colombia, lo hacen con el fin de buscar nuevas alternativas de vida; pero su propio país los necesita. No para enfrentarse con violencia, sino con inteligencia. Se necesita dejar a un lado esa polarización y odio para encontrar una verdadera nación democrática.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio