Venezuela abre el paso peatonal en la frontera con Colombia

tachira fredy bernal frontera
Freddy Bernal, conocido como el "Protector del Táchira", en una fotografía de archivo. EFE/ Mario Caicedo

Caracas, 27 oct (EFE).- El principal paso fronterizo de Venezuela hacia Colombia ya se encuentra reabierto para la circulación peatonal por el puente internacional Simón Bolívar, informó este miércoles Freddy Bernal, el «protector» del estado Táchira, que ostenta un cargo designado sin elección popular, igual que en el resto de gobernaciones bajo mandato opositor.

«El flujo de personas está ocurriendo sin ninguna perturbación, sin ningún obstáculo, por el puente internacional Simón Bolívar, porque uno de nuestros dolores de cabeza era acabar con el paso de las trochas (caminos irregulares)», expresó Bernal desde el paso fronterizo, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario destacó que se encontraba haciendo una supervisión de que efectivamente se está dando paso peatonal.

«Del lado de Colombia hay algunas restricciones, porque ellos aplican el pico y cédula. No toda la gente puede entrar todos los días, entonces hay venezolanos que comienzan a devolverlos porque no coinciden con los números de cédula de Colombia, pero eso ya es un problema de las autoridades colombianas», indicó.

Lea también
Va subiendo de nivel, volvió a temblar en Colombia

El pasado 4 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la reapertura de la frontera con Colombia desde el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino y cerrada desde 2015.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor venezolano Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta (Colombia) una caravana de ayuda humanitaria.

Lea también
¡Qué gran iniciativa! Proyecto de ley busca que el "Sisbén" para mascotas sea una realidad en Colombia

Pero un día después, la gobernadora de la entidad, la opositora Laidy Gómez, denunció que la frontera se mantenía cerrada y que solo había paso para casos humanitarios «determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de turno en el puente».

La misma denuncia la hizo la exdiputada opositora venezolana Gaby Arellano dos días después y añadió que los puentes que unen a Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander seguían cerrados.

«Solo (está abierto el paso) por las trochas, (donde) cobran (para) el capo de Freddy Bernal entre 5 dólares y 25 dólares por persona para permitir el paso entre ambos países», concluyó.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram