Venezuela parte como favorito, con Colombia, Ecuador y Perú como rivales. EFE.

Venezuela parte nuevamente como país favorito para ganar los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputarán desde mañana en tres sedes peruanas, seguido por Colombia, Ecuador y Perú, que aspiran a arrebatarle el reinado de la competencia deportiva regional.

Venezuela parte como favorito, con Colombia, Ecuador y Perú como rivales. EFE.

Venezuela parte como favorito, con Colombia, Ecuador y Perú como rivales. EFE.

En el medallero histórico, Venezuela suma 4.110 medallas, 1.994 de ellas de oro; seguida por Colombia, con 2.894, de las cuales 1.015 de oro; Perú, con 1.718, 491 de ellas de oro; y Ecuador, con 1647 medallas, 300 de oro.

Los XVII Juegos, que tendrán su sede principal en Trujillo, y subsedes en Lima y Chiclayo, serán los más nutridos de los 75 años de la competencia, ya que recibirán por primera vez a once países y 53 disciplinas deportivas.

En la previa, Venezuela vuelve a aparecer como el favorito para ocupar el primer lugar en el medallero, tal como hizo en los Bolivarianos de Sucre 2009, cuando sus deportistas ganaron 467 medallas, 205 de ellas de oro.

Los venezolanos han desplegado en las tres sedes peruanas a la segunda delegación más numerosa del torneo, conformada por 735 atletas, tan solo por detrás de la peruana, y tienen como su abanderado al boxeador Gabriel Maestre.

Para lograrlo deberán enfrentarse al reto de Colombia, su eterno rival en este torneo, que estará representada por 529 deportistas, siete de ellos medallistas olímpicos encabezados por la bicicrossista Mariana Pajón, medalla de oro en Londres 2012; y la campeona mundial de salto triple y medalla de plata olímpica Caterine Ibargüen.

La delegación colombiana, integrada por 287 hombres y 242 mujeres, competirá en un total de 36 disciplinas deportivas.

Ecuador, a su turno, también quiere demostrar el avance del deporte en su país y pelear por los primeros puestos, por lo que ha enviado a 572 deportistas, que participarán en 41 disciplinas.

El gran entusiasmo que existe entre los ecuatorianos lo confirmó el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien remarcó que su país participará con «cantidad y calidad», por lo que «se espera una gran cosecha de medallas fruto de la calidad» de sus deportistas.

Alexandra Escobar, una de las más importantes deportistas ecuatorianas, que participará en las pruebas de halterofilia, será la abanderada en la inauguración.

Como dueño de casa, Perú aspira a dar la batalla y colocarse en los primeros lugares del medallero, pero también aclara que este torneo será el punto de partida de su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Con 795 deportistas, los peruanos presentan la mayor delegación, y tienen el objetivo puesto en alcanzar unas 60 medallas de oro, según afirmó esta semana el director nacional de Deporte Afiliado del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Akio Tamashiro.

«La selección peruana va a demostrar su potencia, el apoyo que viene recibiendo y su preparación ardua de cara a esta justa bolivariana. No es una cifra conservadora, yo he sido deportista y mi condición aún la tengo», añadió.

Perú cifra sus mayores expectativas en el nadador Mauricio Fiol, su abanderado en esta competencia, y en los atletas Juan Postigos (Judo), Peter López y Julissa Diez Canseco (Taekwondo), Inés Melchor y Jhon Cusi (Atletismo), la selección Sub’23 de voleibol y los ajedrecistas Jorge y Daysi Cori.

Chile también mantiene la expectativa de hacer una buena presentación, por lo que participará con 388 atletas en 41 de las disciplinas deportivas, y los ojos puestos en lo que puedan hacer Alonso Inostroza (esgrima), Francisca Crovetto (tiro al vuelo), David Dubó (kárate do) y Gabriela Bruna (kárate do).

Bolivia estará representada por 354 deportistas que competirán en 27 disciplinas, y su abanderado es el raquetbolista Carlos Keller Vargas, que ya obtuvo dos medallas de oro en la anterior edición de los Bolivarianos disputada en 2009 en Sucre.

Panamá, el otro país integrante de la Odebo, acude con 104 atletas de 18 disciplinas deportivas y prevé ganar 30 medallas en total, para superar las dos medallas de oro que ha logrado en las últimas ediciones de estos Juegos.

Entre las delegaciones invitadas se destaca la de Guatemala, que se ha tomado muy en serio la cita deportiva y envía un total de 386 atletas en 35 deportes.

El abanderado de la delegación guatemalteca y principal aspirante a medalla es el marchista Erick Barrondo, ganador de la medalla de plata en los 20 kilómetros de los Olímpicos de Londres 2012.

Paraguay participará con 137 deportistas en 23 modalidades y tendrá como abanderado al nadador Benjamín Hockin, uno de las cartas para obtener medalla.

El Salvador acudirá con 125 deportistas en 27 disciplinas y con el objetivo de tener un rendimiento que demuestre que el país centroamericano está «sediento de victoria y de grandes hazañas», según declaró su jefe de misión, Fabrizzio Hernández. Lima, 15 nov (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio