Cerca de 70 millones de dólares les fueron pagados a las empresas aéreas colombianas Avianca y Aero República, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Díaz-Granados explicó que los beneficiados son de sectores como el farmacéutico, confecciones, autopartes y materias primas que no tenían ninguna dificultad para el reconocimiento del pago.

Este monto se adiciona a los 70 millones de dólares que se les han autorizado a las empresas aéreas Avianca y Aero República, explicó el alto funcionario ayer en esta ciudad, poco antes de clausurar el Congreso Nacional de Comerciantes.

El Ministro reconoció las dificultades para concretar cada una de las deudas, al tiempo que informó que en un punto en Caracas, cada 48 horas, se reúnen un delegado de Cadivi y, por Colombia, José Abril, director de la oficina comercial en la capital venezolana, con el fin de revisar la documentación y dar trámite a las solicitudes de los empresarios.

Según el funcionario, el trabajo de estos funcionarios no ha sido fácil por cuanto, unas operaciones pudieron hacerse en el marco de Aladi y otras por la banca comercial, por lo que es necesario individualizar los negocios con pagos pendientes.

Diaz-Granados explicó que el punto de partida para fijar el monto del pago es del orden de 2,60 bolívares por dólar, teniendo en cuenta que «hemos concertado que en el tipo de cambio se mantenga el que regía al momento de la operación».

Tras advertir que los empresarios deben tener paciencia para recibir los pagos y que en este casos «vamos corriendo despacio», el Ministro anotó que «hay que tener en cuenta que es el importador Venezolano, quien una vez le autoricen la liquidación de las divisas, el que se debe presentar con sus bolívares a cambiar en dólares y pagar al exportador colombiano.

Hay un problema difícil de medir hoy y es la solvencia del importador venezolano».

Destacó que otro frente que deberá trabajarse en el restablecimiento de las relaciones con el vecino país, será en la reactivación de los flujos de turismo, por lo que se harán esfuerzos para que el movimiento aéreo se normalice.

Respecto a la medida de reducción de aranceles que anunció esta semana el Gobierno, el Ministro de Comercio dijo que desde ayer se iniciaron reuniones con representantes de la Dian.


Vía portafolio.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio