Los partidos contrarios al Gobierno actual de Venezuela, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inician su carrera para llegar a la presidencia. La primera parada es la celebración de las elecciones primarias a la oposición.

Con esta consulta, los aspirantes a convertirse en el rival de Hugo Chávez elegirán un candidato que pueda hacer sombra a la figura del mediático mandatario en los comicios presidenciales, que se celebrarán en octubre de este año.

Entre los postulantes, el favorito es Hernique Capriles.

En total han sido cinco ‘valientes’ los que se presentarán a estos comicios a pesar de que el 74,3% de la población aprueba el Gobierno de Chávez, según la última encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), organización vinculada al Estado.

El mandatario ha expresado su seguridad de volver a ganar la presidencia en octubre con la utilización, entre otras estrategias, de una campaña marcada por la mejora del nivel de vida de la población durante sus gobiernos.

Sin embargo, la oposición tiene un as en la manga que utilizará contra el líder, la violencia.

El gran argumento del futuro rival de Chávez será el temor de los venezolanos en salir a la calle, especialmente en la capital del país, Caracas.

Todos los sondeos ratifican que la mayor preocupación nacional, independientemente de la ideología que se tenga, es el desparrame de violencia. Una carta que usará la oposición en las elecciones presidenciales, ha indicado el analista Miguel Ángel Bastenier en el diario español El País.

Los cinco precandidatos que se enfrentan para conseguir el título de ‘rival de Chávez’ son: el gobernador del Estado de Miranda, Hernique Capriles, el gobernador de la zona petrolera de Zulia, Pablo Pérez, la diputada independiente Maria Corina, el exembajador Diego Arrie y el exparlamentario Pablo Medina.

Entre ellos, destacan dos figuras que gobiernan las regiones más pobladas de Venezuela, Miranda y Zulia.

Capriles, de 39, años aparece como el favorito para ganar los comicios. Anteriormente fue alcalde del municipio de Baruta y fue el último vicepresidente de ya inexistente congreso bicameral venezolano.

Por su parte, Pérez, de 42 años, posee el apoyo de la social democracia a través del partido de Acción Democracia y del partido socialcristiano de Copei. Una agrupación que ha llegado a la presidencia en dos ocasiones, de 1969 a 1944 con Rafael Caldera y de 1979 a 1984 con Luis Herrera Campins.

Durante esta semana el candidato Pérez ha tenido que hacer frente a la noticia de la financiación de los proyectos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de la filial financiera de la empresa de gas rusa Gazprom.

Zulia es una región que aporta el 60% de los ingresos a la compañía petrolífera venezolana.

Ante el proceso de elecciones, el presidente Hugo Chávez, ha dedicado varias de sus palabras a los candidatos a lo que ha considerado retrógrados. Además el mandatario ha asegurado que ‘dará una paliza’ a su futuro rival en las elecciones presidenciales del mes de octubre.

Ahora la principal preocupación de la oposición se encuentra en el interés que suscitan los comicios entre la población.

Los analistas ha previsto la participación de entre uno y dos millones de votantes, lo que supone entre un 5 y un 10% de todos los venezolanos que pueden votar.

Habrá que esperar no sólo a la resolución de estas elecciones, sino a los del mes de octubre para ver si la oposición ha conseguido lo que anhela, obtener la presidencia de Venezuela.


Con información de americaeconomica.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio