Venezuela denunciará a Iván Duque en la CPI por «persecución» a sus migrantes

Iván Duque
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, muestra un documento durante una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la «persecución» y el «exterminio» de los migrantes venezolanos, después de culparlo del asesinato de dos jóvenes en el país vecino, anunció este miércoles la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

«Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio, persecución, contemplado en el artículo 7.1H del estatuto de Roma por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes», indicó Rodríguez en rueda de prensa.

Según señaló, esto se ha convertido «en una política sistemática y masiva contra» los venezolanos.

La vicepresidenta, además, dijo que el departamento de Medicina Legal de Colombia publicó que desde el año 2017 se han «asesinado a 2.061 migrantes venezolanos».

Lea también
Sube a más de 1,8 millones el número de migrantes venezolanos en Colombia

También aseguró que la ONG Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) ha documentado el asesinato de 360 venezolanos en Colombia, así como más de 800 desaparecidos.

Rodríguez insistió en que los migrantes venezolanos están «siendo asesinados en Colombia» y que son víctimas de «persecución» en países de la región.

«El aparato publicitario de las oligarquías, dirigidas por el narcotráfico colombiano (…) dirige su aparato comunicacional a denigrar a los migrantes venezolanos (…) de los pobres, de los vulnerables, por eso es una xenofobia aporofóbica», agregó al tiempo que también culpó al «extremismo» de la oposición venezolana.

Asimismo, dijo que hace tres semanas, el alto representante de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y la Organización Internacional de Migrantes (OIM) se reunieron en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas para darle «más dinero a Colombia para que asesinen a los migrantes venezolanos».

Lea también
Muere un congresista de Perú durante el debate de voto de investidura del Gobierno

En ese sentido, criticó que la ONU no se haya pronunciado por la muerte de los dos jóvenes -uno menor y otro de 18 años- el pasado viernes, después de ser detenidos cuando, supuestamente, robaban en un comercio de la localidad de Tibu, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

Ambos jóvenes estaban atados, con carteles que decían «ladrones» y con tiros en la cabeza y cuerpo.

Después de este suceso, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, informó que enviaría una comunicación oficial a Colombia «para solicitar que sean esclarecidos los hechos» que rodean el crimen de los jóvenes en el país andino.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram