Venezuela y Brasil acuerdan impulsar el comercio binacional
Fotografía de archivo del canciller venezolano, Yvan Gil. EFE/ Miguel Gutierrez

Caracas, 20 jun (EFE).- Delegaciones de Venezuela y Brasil se reunieron en Caracas para impulsar el comercio binacional y ratificar el compromiso de combatir de forma conjunta el contrabando en la frontera común, informó este martes el canciller venezolano, Yván Gil.

A través de Twitter, el funcionario compartió un comunicado en el que se indica que la «reunión de trabajo» se celebró el lunes y su objetivo era «dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración de Brasilia», suscrita el 29 de mayo.

«Ambas delegaciones acordaron desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países», reza el texto, que no ofrece detalles específicos sobre lo conversado.

Asimismo, las partes aprobaron instalar una comisión administradora para atender acuerdos de complementación económica y una comisión de trabajo para la «evaluación de productos brasileños de origen animal y vegetal».

Las delegaciones «acordaron reunirse próximamente a objeto de instalar las mesas técnicas correspondientes con miras a reimpulsar la relación bilateral en el marco de la construcción del nuevo mapa de cooperación basado en los principios de solidaridad y complementariedad», agrega el escrito.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso el pasado 1 de enero de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia del gigante suramericano.

Con ese nuevo escenario se produjo la Declaración de Brasilia, la cual insta a mantener un diálogo regular para impulsar la integración y proyectar la voz de esta zona del planeta, una propuesta firmada -al término de una cumbre regional- por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Entre otros asuntos, los Gobiernos de estos países se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones, la mejora de la infraestructura y logística, el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, la aplicación de medidas de facilitación del comercio e integración financiera y la superación de las asimetría.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio