El excanciller venezolano Alí Rodríguez recibirá hoy aquí la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de manos de la colombiana María Emma Mejía, luego que ocupara ese cargo durante más de un año.

La ceremonia de traspaso se realizará en la Casa de Nariño (sede el Ejecutivo), la cual contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del organismo.

El traspaso se da por un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, el cual estableció la alternancia en la secretaría general, luego de la muerte del exmandatario argentino Néstor Kirchner, quien presidía la entidad.

Asimismo, el cambio se llevará a cabo en el marco de una reunión extraordinaria de dicho Consejo, presidido por el canciller paraguayo, Jorge Lara, en su calidad de presidente pro tempore de la Unasur.

A esta cita asistirán, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio de Aguiar; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Armando Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Participarán también los viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y Perú, José Rafael Beraún, mientras que por Uruguay asistirá el embajador itinerante, Julio Baraibar.

De acuerdo con la cancillería colombiana, la agenda temática girará en torno a la institucionalidad de la Unasur, la revisión del reglamento y el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos del bloque.

A ello se añaden los lineamientos para el relacionamiento externo y otros documentos y temas de carácter político.

También se abordará la creación de consejo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

Además, se analizará la creación de un grupo de trabajo en materia jurídico-política del Consejo Energético Suramericano, y la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de la Unasur.

En tanto la secretaria general saliente consideró en una reciente entrevista que deja un organismo sólido y con fuerza, y encaminado hacia la integración real.

Al respecto, Mejía indicó que la Unasur es el primer organismo multilateral acogido como observador permanente frente a las Naciones Unidas.

Somos de la nueva época, del nuevo siglo, somos ágiles y directos, y los presidentes se involucran en forma directa, destacó.

Igualmente aseguró que son los ministros los que conducen los consejos sectoriales que integran la Unasur, lo que, en su opinión, permite avanzar hacia una integración real.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Bogotá, 11 jun (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio