Duque anuncia captura del cabecilla principal de 'El Mesa'
Fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

Caracas, 25 nov (EFE).- El Gobierno venezolano acusó este jueves al presidente colombiano, Iván Duque, por la «fragilidad» del acuerdo de paz firmado hace cinco años entre las FARC y el Ejecutivo del país andino, presidido entonces por Juan Manuel Santos, a través de un comunicado difundido por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que recuerda que Venezuela «fue garante» en la firma del acuerdo que puso fin a uno de los conflictos más largos de América Latina, manifestó su respaldo al «espíritu inicial» de las negociaciones de paz.

«La persecución sistemática y el asesinato selectivo de centenares de líderes sociales se han convertido en una política de Estado por parte del Gobierno de Iván Duque, quien es el único responsable de la fragilidad de estos acuerdos y del aumento sostenido del ciclo de la violencia», dice el texto.

Asimismo, destacó su respaldo a las palabras expresadas por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien, a través de Twitter, condenó «enérgicamente el uso de la violencia y el asesinato de defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en Colombia».

Por último, expresó su respaldo y compromiso a todos los «esfuerzos e iniciativas que conduzcan a la consolidación de una paz duradera y sin matices» en Colombia.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron en el Teatro Colón de Bogotá un acuerdo para poner fin al conflicto con las FARC.

El miércoles, Colombia realizó actos conmemorativos con motivo del quinto aniversario del acuerdo y, desde allí, las autoridades colombianas y la comunidad internacional defendieron el pacto de paz, aunque señalaron las imperfecciones y los retos que el país tiene por delante para poder hablar de una paz duradera.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio