Resumen: La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Venecia unen fuerzas para evaluar riesgos en el Cerro Bravo y prevenir futuras tragedias. ¡Entérate de los detalles!
La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Alcaldía de Venecia, evaluará los riesgos por movimiento en masa y avenida torrencial en el Cerro Bravo.
Este estudio, que se inició a mediados de diciembre y tiene un plazo de cinco meses, busca prevenir tragedias como la ocurrida el año pasado, donde una avalancha cobró la vida de tres personas y afectó gravemente al municipio.
Con una inversión de $815 millones por parte del Dagran, se realizarán estudios detallados en los sectores de Santa Ana y La Corona, así como en las corrientes La Tigra, La Galápago y Santa Bárbara.
Para ello, se están llevando a cabo perforaciones para extraer muestras de suelo y se han instalado inclinómetros y piezómetros que permitirán medir deformaciones en el terreno y niveles de agua, respectivamente.
Estos instrumentos de alerta temprana, sumados a los sensores de nivel y pluviómetros instalados el año pasado, son fundamentales para monitorear las condiciones del Cerro Bravo y alertar a la comunidad ante cualquier riesgo.
Lea también: ¡Mil maneras de morir! Señor prendió un cigarrillo en urgencias de Guarne y casi quema el hospital
Los resultados del estudio, que estarán listos entre abril y mayo de este año, servirán de base para el diseño de obras de mitigación y para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios