Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusara a la anterior administración de Empresas Públicas de Medellín-EPM- de ocultar información sobre los errores en diseños y construcción de Hidroituango, por culpa de las compañías implicadas en su ejecución, se conoció el documento de la reaseguradora, que revalida el comentario del mandatario y además deja sembradas algunas dudas, como el por qué nunca se hizo público, si el documento es de hace un año.

Según el informe, de más de 90 páginas, en Hidroituango se incumplieron especificaciones del contrato, y además, según dicho reporte, el constructor, diseñador e interventor tuvieron que ver con dichos incumplimientos.

Y es que según el documento, revelado por la W, el colapso del túnel de desviación se presentó por «asuntos no resueltos en temas de diseño, supervisión y construcción en esa área del proyecto», lo que terminó por vulnerar las condiciones hidráulicas.

Otro de los problemas es que no se utilizó el material completo. El reporte indica que, por ejemplo, se pusieron menos tornillos o pernos de roca en la parte del túnel que se debilitó. El diseño para los suelos también fue inferior al de los otros túneles y el refuerzo de concreto también tenía menor resistencia que el utilizado en los otros dos.

Aunque el documento está en inglés, este es un resumen, transcrito al español, de los problemas que tuvo en Hidroituango, y que, como lo mencionó el mandatario Quintero, son por culpa de los constructores y diseñadores. Publicado por la W.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan