Variante delta llegará a Colombia inevitablemente: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social -MinSalud- Fernando Ruiz, se pronunció en las últimas horas sobre la variante delta o india que ya se ha detectado en algunos países de América Latina y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas.

Y es que la variante delta del Covid -que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020-, según la OMS, ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente. La OMS la clasifica como una «variante de preocupación», debido a que se transmite con mayor facilidad.

En cuanto a América Latina, la variante delta ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina, por lo que el ministro Ruíz, explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.

«Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes», afirmó Ruiz.

Asimismo, el ministro Ruiz detalló que el país se está preparando para la posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS). «Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante», dijo.

En ese orden de ideas, el jefe de la cartera de Salud explicó que en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes. «De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad», puntualizó.

En cuanto a la vacunación, el ministro Ruiz señaló que Colombia tiene un flujo bastante bueno y constante de vacunas, enfatizando que ayer superó los 15 millones de vacunas aplicadas.

Lea también: ¡Qué buena! Colombia superó los 15 millones de vacunas Covid aplicadas

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio