JJL12 KAKTOVIK (ESTADOS UNIDOS) 25/09/2017.- Un oso polar juega en el agua tras alimentarse con los restos de ballenas de Groenlandia cazadas legalmente durante la pesca anual de subsistencia que se realiza en la localidad de Kajtovik, en el estado de Alaska (Estados Unidos), el 11 de septiembre de 2017. Debido a que el cambio climático transforma las condiciones de su hábitat natural, osos polares convirtieron el pueblo de Kaktovik en su refugio particular. El aumento de las temperaturas a nivel global tiene un efecto devastador en las formaciones de hielo del Ártico, que reduce su tamaño y pospone su temporada de crecimiento. Esto supone que los osos polares de Alaska no puedan refugiarse en sus terrenos de caza tradicionales hasta finales de otoño. Sin tierra y hambrientos, unos 60 de ellos aprendieron a reunirse en esta localidad estadounidense de 262 habitantes durante el final del verano, lo que coincide con la caza anual de ballenas de Groenlandia, fundamental para la subsistencia del pueblo. Tras la distribución y procesamiento de la carne de este cetáceo, los restos de huesos y piel son llevados a una zona en las afueras, donde los osos acuden a alimentarse. EFE/Jim Lo Scalzo

Para cumplir las metas del cambio climático, el informe estimó necesaria una inversión de hasta 130.000 millones de dólares a nivel mundial. EFE/Jim Lo Scalzo

Reducir medio grado la temperatura global daría beneficios como la disminución del nivel global del mar y la reducción del deshielo ártico en el verano, señaló hoy un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, la baja en la temperatura permitiría la conservación de los arrecifes de coral y daría mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, señaló el informe divulgado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

El reporte, en el que participaron 91 autores y editores de 40 países, responde a la petición en marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) a raíz del Acuerdo de París en 2015, señaló.

El documento advirtió que para limitar el calentamiento global se requieren de transiciones «rápidas y de gran alcance» en los sectores energético, industrial y transporte, así como en las ciudades.

Además «sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2), provenientes de la actividad humana, se redujeran alrededor de un 45 % para 2030 y siguieran disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en 2050», indicó el documento.

Para cumplir las metas del cambio climático, el informe estimó necesaria una inversión de hasta 130.000 millones de dólares a nivel mundial.

Al hacer público el informe, el Instituto de Ecología de México recordó que su titular, Amparo Martínez Arroyo, participó en la revisión y la aprobación del mismo que tuvo lugar en Incheon, Corea del Sur.

Este informe «será una contribución científica fundamental para alimentar las discusiones» de la Conferencia sobre el Cambio Climático de diciembre próximo en Katowice, Polonia, donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático, precisó el Instituto.

Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo «un asunto urgente y de prioridad nacional», destacó la institución al resaltar que este año se reformó la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París, añadió. México, 9 oct (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo