678-​​Vargas-Lleras-presento-en-Medellin-su-política-minero-energetica

Germán Vargas Lleras presentó este viernes en Medellín su política pública minero energética, que hace parte del plan de gobierno que propone como candidato a la presidencia de la República.

Para el exvicepresidente, el sector energético y minero puede ser motor de crecimiento para la economía colombiana, si sale de la crisis en la que se encuentra.

«En la minería se ha presentado una fuerte caída de la inversión, pasando de 3.000 millones de dólares en 2013 a menos 100 millones en 2016. Nuestras reservas de petróleo alcanzan para 5 años, las de gas para 7 años y la producción continúa declinando», adviertió el candidato.

Además, indicó que en Colombia «hemos pasado de explorar 120 pozos por año, en el periodo 2012- 2014, a 25 pozos por año, entre 2015-2016. La producción en petróleo ha caído en 13,5 % y en gas un 9,5 %, lo que desembocado en una reducción de ingreso de más de 21 billones de pesos».

A pesar del desalentador panorama, Vargas lleras aseguró que el camino al desarrollo del país debe estar basado en el crecimiento del sector energético, pues es el que podría dar resultados a un plazo más corto. Apuntó que por los recursos que ingresan al país, el desarrollo minero energético sostenible sería palanca para temas sociales y de infraestructura.

Para tal fin espera ponerle un tate quieto a lo que él ha llamado un «abuso de la participación ciudadana», que según él, con consultas previas y consultas populares ha retrasado el desarrollo.

«Pondremos fin al abuso de la participación ciudadana mediante una reforma constitucional que delimite sus alcances. Es indispensable hacer compatible
el uso del suelo y del subsuelo mineral, así como redefinir las competencias nacionales, regionales y municipales en esta materia», aseguró.

De tal suerte que para hacer más atractivos para las regiones los proyectos mineros y energéticos, el candidato propone cambios en el sistema de regalías.

«Que las regiones reciban más recursos para garantizar una inversión eficiente y transparente de los mismos», es la propuesta del candidato.

Durante su presentación, Vargas Lleras también se comprometió a darle una solución definitiva a la situación que enfrenta el caribe con el servicio de energía y aseguró que en caso de ser presidente, llevará energía eléctrica a los más de un millón de ciudadanos que carecen del servicio.

También mencionó planes para diversificar la matriz energética apostándole al impulso de energías renovables.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio