El papa Francisco acompañado del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la Primera dama de Panamá, Lorena Castillo García de Varela

El papa Francisco acompañado del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la Primera dama de Panamá, Lorena Castillo García de Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció este jueves al papa Francisco, quien visita el país para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por su «voz de aliento» a las nuevas generaciones que enfrentan conflictos políticos y sociales, desigualdad y la «dolorosa migración».

«Su visita a Panamá llega en medio de importantes retos globales, en donde su mensaje trae una voz de aliento, de fe y esperanza», expresó Varela en un discurso durante un acto oficial en la sede de la Cancillería panameña, al que asistieron funcionarios, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil de Panamá.

Entre esos retos globales, el presidente panameño mencionó los conflictos políticos y sociales, crisis humanitarias, desastres naturales, violencia, desigualdad, problemas relacionados con el crimen organizado y la alternativa de una complicada y dolorosa migración.

En un discurso cargado de llamamientos a construir un mundo con paz y equidad, Varela citó algunas expresiones de Francisco abogando por la paz, el amor y la unidad, y recordó su formación con sacerdotes jesuitas en un colegio de la capital de Panamá.

«Su Santidad, en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium manifestó su petición a Dios por más políticos capaces y honestos, y además se refirió a la política como una altísima vocación, siendo una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común», resaltó el jefe de Estado.

Ese mensaje, dijo Varela, transciende los confines del catolicismo, y su «visita nos da la oportunidad a todos, creyentes y no creyentes, cristianos, judíos, musulmanes y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de unirnos por un fin: poner al ser humano por encima, la obligación de velar por nuestros hermanos, por los olvidados y marginados, por el bien común».

«Estoy seguro que entre los miles de jóvenes impactados por esta Jornada se encuentran los futuros constructores del orden mundial, que guiados por la fe, trabajarán porque las riquezas de este hermoso planeta lleguen a todos sus habitantes y se les permita vivir una vida digna, sin que nadie se quede atrás», dijo el presidente panameño.

Varela además reiteró el mensaje que siempre expresa de su país: que «está llamado a jugar a nivel global» un rol «como promotor de la paz, el diálogo y el respeto entre los pueblos».

Francisco llegó a Panamá el miércoles para participar a partir de este jueves en las actividades de la JMJ, que reúne a al menos 100.000 jóvenes de 150 países que han venido a escuchar el mensaje del papa, que hablará de migración, un fenómeno que convulsiona a Centroamérica, y de ecología, entre otros.

El papa permanecerá en el país centroamericano hasta el próximo domingo, y visitará un centro de menores en conflicto con la ley, un cada de acogida de enfermos de sida, y se reunirá con los miles de voluntarios de la JMJ.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio