¿Por qué hay personas que salen a la calle a robar? ¿Será que lo hacen solo por diversión y se convirtió en una enfermedad socia en donde el atajo es el camino para resolver problemas? ¿Quitar la vida al ser humano por un manojo de monedas es diversión?

Lo puedo decir con total franqueza: el principal problema de Cali y lo que conlleva a tantos actos de delincuencia es el HAMBRE. Sí, en la ciudad cerca del 32% de las personas no completan las tres comidas del día. Ahí es donde debemos intervenir.

Por eso, en la Cali Futuro la principal problemática a resolver será el acceso digno a la alimentación en todos los hogares de la ciudad el punto cero, desde el nacimiento de nuestros niños y niñas en los barrios populares. Esto acompañado de estrategias de educación, oportunidades laborales a los papás y mamás, acompañamiento sicológico desde la conformación de la Secretaría de la Familia, el fortalecimiento de las jornadas de salud, la inscripción de jornadas de recreación; al final, eso se llama intervención del estado.

Ahora dirán que esos son problemas sociales, no de seguridad. Y sí, tienen razón, pero claro, porque el principal problema de seguridad y de percepción es la falta de presencia del estado en los territorios y de la ausencia de oportunidades básicas para una vida digna.

En el gobierno de la Cali Futuro los secretarios, subsecretarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, policía, directores y toda la presencia del estado estará en los parques, en los barrios, en las cuadras, con programas sectoriales para el adulto mayor, de deporte, para los jóvenes, con iluminación e integración.

Esto, acompañado de una inversión contundente para apoyar con herramientas tecnológicas, innovación, centros de monitoreo por barrios de la mano con la Secretaría de Seguridad y Justicia, con presencia con Fiscalía, Policía, Bomberos, Onu, defensa civil en donde a través del sistema más poderoso de cámaras, drones, robocops, entre otros dispositivos.

Nosotros cambiamos balas, aviones y tanques de guerra por universidades, por computadores, por escuelas, por crayones, por colores. La educación será el único y principal camino para la transformación de una ciudad. Cali Segura, con barrios y escuelas seguras.

Los que dicen que militaricemos a Cali no entienden que es inconstitucional que un soldado esté dentro de las ciudades prestando seguridad. Es la Policía a la que debemos fortalecer, capacitar, formar, actualizar y tecnologizar, para recuperar el “pedazo” como dicen los jóvenes.

Por eso, en nuestro proceso de escucha ciudadana, en donde hemos adelantado reuniones con más de 105 presidentes y vicepresidentes de Juntas de Acción Comunal, hemos identificado las verdaderas necesidades barriales y las intervenciones desde el microterritorio, para combatir de frente los problemas que aquejan.

Precandidato a la Alcaldía de Cali. INDEPENDIENTE

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio