El Presidente Sebastián Piñera informó esta mañana en el palacio de La Moneda que tras la buena noticia de ayer, que dio cuenta de que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José están vivos, se creará una comisión que estará encargada de revisar la legislación y normas de seguridad y prevención de los trabajadores chilenos.
El Presidente aseguró que “cuando analizamos la historia de la mina San José, hemos detectado que muchas veces hay responsabilidades difusas, y las partes no asumen su responsabilidad».
En ese sentido y a un día de haber tomado contacto con los 33 mineros atrapados, el Mandatario expresó que “queremos construir en Chile una ética de la responsabilidad, y no es posible que cuando revisamos a posteriori, nos damos cuenta que los que estaban a cargo de cumplir una tarea no cumplieron con su deber, como ocurrió por ejemplo en el caso de la catástrofe del 27 de febrero».
Paralelamente, el Jefe de Estado presentó un grupo de trabajo destinado a analizar las garantías en materia de seguridad laboral y su fiscalización en el país, el cual tendrá 90 días “y sin prórrogas», para “sacar lecciones útiles o fecundas del accidente o tragedia que pudo ocurrir en la mina San José, queremos que haya un antes y un después en seguridad y dignidad en el trabajo de nuestros trabajadores».
«El principal encargo de este grupo de trabajo es hacer una profunda revisión de nuestra legislación, de nuestra reglamentos, procedimientos, institucionalidad, mecanismos de fiscalización, recursos asignados, mecanismos y montos de las sanciones, para crear en Chile una cultura del trabajo digno sano y seguro», acotó enfático desde el Palacio de La Moneda.
Sin embargo y aludiendo al rescate, Piñera expresó que “la tarea no ha terminado, hoy va en marcha una máquina 50 Strata Raisebore, que fue la que seleccionamos del mundo entero para iniciar esta misma noche las tareas del rescate».
«Siempre hemos sabido que el alma del país no se mide en los tiempos de tranquilidad, sino que se mide en el tiempo de adversidad, donde surge lo mejor de cada uno de nosotros, así lo demostramos en nuestros conflictos bélicos y el 27 de febrero, y así lo hemos demostrado durante estos últimos 18 días, en que el país entero se ha unido detrás de un a misma causa, el país ha mostrado una unidad que nos hace sentirnos orgullosos de ser chilenos y muy confiados en el futuro de nuestro país», enfatizó la Primera Magistratura.
A lo anterior, complementó que “el Gobierno está cumpliendo su compromiso. Lo dijimos desde el primer día, sin ningún cálculo, que íbamos a hacer lo humanamente posible para rescatarlos con vida, hemos golpeado todas las puertas, recurrido a los países amigos, buscado todas las tecnologías, maquinarias y expertos. Una de las cosas que me desvelaba durante estos 17 días era saber algo mas que pudiéramos hacer».
«También hemos dicho que en esta materia no va a haber impunidad y quiero recalcar que las investigaciones tanto en lo penal como en lo civil ya se han iniciado y vamos a investigar las responsabilidades y sancionar a los que tengan culpabilidad», recalcó Piñera en medio de aplausos.
Vía LaSegunda.com