Enrique Peñalosa
Foto: tomada de la cuenta de Instagram de Enrique Peñalosa.

Un ciudadano solicitó que se revoque la candidatura de Enrique Peñalosa por no haber nacido en Colombia, sino en Estados Unidos.

Enrique Peñalosa se inscribió como candidato a la Presidencia de Colombia, sin embargo, el próximo miércoles 2 de febrero tendrá que asistir a una audiencia en el Consejo Nacional Electoral en la que se determinará si puede o no ser elegido.

Peñalosa, que fue alcalde mayor de Bogotá, ya había estado en una situación similar, pero obtuvo un fallo a favor porque en artículo 191 de la Constitución Política se afirma que “para ser presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”.

En el mismo sentido, el Consejo Nacional Electoral, tuvo en cuenta que de acuerdo con la Ley 43 de 1993 no solo son colombianos quienes nazcan en territorio nacional, sino también quienes sean hijos de padre o madre colombianos “que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República”.

Por lo que el exalcalde sería colombiano, porque su padre Enrique Peñalosa Camargo, que fue ministro de Agricultura de Colombia, nació en Soacha.

Es decir que si en esta ocasión el CNE decide algo diferente, Enrique Peñalosa no podrá aspirar a la Presidencia.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio