Definitivamente nuestro querido Cristóbal Colón (CC) nunca hubiera imaginado todo lo que había de tras de su empresa y mucho menos todo lo que vino después. Fue víctima de uno o varios complots, orquestados por los distintos actores en el poder entre los siglos XV y el XVI. Sus objetivos no eran los mismos de sus patrocinadores, pero motivaron la concreción de un viaje que cambió la historia de la humanidad, dejando su marca no solo hasta nuestros días, sino para los próximos siglos venideros.

Marcos Polesel *

Antes del descubrimiento:

Por una parte estaban las sanas intenciones de CC en demostrar que la tierra era redonda y que si se zarpa de cualquier puerto europeo hacia el oeste, atracando en la india, pues efectivamente se comprobaría su teoría. Por la otra, estaban todos aquellos que lo creían loco y no apostarían ni invertirían nada en apoyar esta expedición suicida, es más, eran pocos los capitanes y marineros, que estaban dispuestos a acompañarlo.

Solo hubo dos razones lo suficientemente poderosas como para que una monarquía, en este caso la Hispánica, se decidirá a subvencionar tan riesgosa expedición. El fin era, la imperiosa necesidad que tenían los poderes monárquicos de hacerse de más poder, un poder del tipo ILIMITADO, centralizado y concentrado en manos de una sola persona o grupo. ¿Pero cómo se consigue más poder?, pues acumulando más riqueza, y en aquellos tiempos (como ahora), el medio para conseguir más riqueza era mediante una política económica que encajó perfectamente con el fin y el expansionismo que prometía el viaje de CC, y que se llamó Mercantilismo (1), curiosamente el doctrinario económico que dio origen al socialismo utópico, luego el científico, el marxista, el nacionalista y el reformista de las socialdemocracias.

Es muy probable que, los monarcas hispánicos, se preguntaron, ¿Qué podemos perder?, y analizaron la propuesta de CC con la ecuación beneficio-costo. Si CC tiene razón, pues nos ganamos la lotería y el premio gordo,… conquistaremos (2) nuevas tierras y según la ecuación mercantilista pues el imperio español se haría más rico, y ellos, los monarcas, aún más poderosos. ¿Pero, y si fracasa?, bueno, vamos a disminuir el costo de un fracaso –por ejemplo- mediante la selección de las nóminas de marineros; y todos sabemos la calidad y proveniencia de los marineros que acompañaron a CC. Era una apuesta arriesgada pero el beneficio futuro bien valía la pena. Y así fue como se concretó un peligroso viaje que nunca se hubiera dado de no haber existido la motivación de las monarquías en especial la hispánica, que atravesaba por una crisis significativa.

Después del descubrimiento:

En el camino, resultó ser que se toparon con un continente para ellos desconocido, creyendo que habían llegado a la India, y digamos que hasta ahí, un hallazgo imprevisto y no planificado concretaba el objetivo de CC, pero el objetivo de la monarquía todavía no. Sean las Indias o cualquier otra cosa, el objetivo de la monarquía, era el de concretar una invasión para fortalecer su poder; en este caso disfrazada de expedición científica donde CC fue utilizado. Pues bien, una vez descubiertos ¿Cuál fue el sistema o política económica que se exportó al nuevo continente?; ¿Con cuál modelo económico se conquistaron estas tierras?; el Mercantilismo, antecesor y origen del Socialismo y cuyo principal enemigo en aquellos tiempos era el Librecambismo (3) de Adam Smith.

A partir de entonces, heredamos el mercantilismo como el sistema que adoptaron subsiguientemente nuestros libertadores “independentistas”, luego nuestros caudillos y presidentes, estos últimos con un mercantilismo de tipo local y criollo, y finalmente llegamos a nuestros días luego de 519 años en donde realmente seguimos atrapados en el mismo sistema económico.

En el caso dramático de nuestro país, (pero no solo), estamos viviendo un mercantilismo del tipo dominación cubana, ya que estamos invadidos por un régimen que simplemente se adueñó de un territorio que los rendidos mercantilistas locales le entregaron sin ningún tipo de resistencia, pasando a ser una colonia de Cuba; …porque ellos,- los castro- han buscado siempre, exactamente lo mismo que los monarcas, más poder ILIMITADO y centralizado en una sola persona o grupo, y aplican el mismo método que ha resultado , el mercantilismo, para sustentar económicamente ese poder, invadiendo y secuestrando países, pero ahora, en vez de la acumulación de metales preciosos, está el petróleo y otros recursos , que cumple la misma función de enriquecer a todo aquel que logre adueñarse del territorio donde se encuentren.

Epilogo

¿Cuál hubiera sido nuestra suerte de haber sido colonizados mediante un sistema librecambista?, para ello en Europa el Librecambismo debió haber sido el sistema predomínate y no fue así, esa es la verdad. Los que más se acercaron a este sistema fueron los mercantilistas británicos y franceses, que implementaron variantes basadas en un intercambio comercial un poco más libre, ¿quizás por eso la diferencia de desarrollo entre el norte y sur américa?

Como habrán visto, nada ha cambiado en 519 años y por lo que veo nada cambiará, no solo en nuestro continente, sino también en el mundo. El sistema mercantilista no lo inventamos nosotros, vino de Europa, y es el que se sigue aplicando, razón fundamental de todas las crisis económicas que hemos vivido en seis siglos. ¿Cuándo cambiara esta historia?, cuando los que defienden el librecambismo, y todos los principios liberales, tomen el poder para cambiar las cosas. Se dice fácil, pero para llegar al poder habrá que desplazar a los que quieren el poder ilimitado mediante el neo mercantilismo, promovido por los Keynesianos que insisten en este modelo, pero ahora sabemos el porqué. El poder debe ser LIMITADO, cuando no es así, comienzan todos los abusos, violaciones y distorsiones, que dan pie a las tragedias económicas, políticas y sociales.

Estimado Cristóbal Colón y compatriota, dejando de lado todos estos complot, te exculpamos de las tragedias que nos ha legado el Mercantilismo, no lo trajiste tú, sino tus patrocinadores como polizonte en tus viajes, utilizándote como vector para sus medios y fines. Tus intenciones y objetivos eran otros más sanos, no obstante concretaste la empresa, y es bueno reivindicarte como lo que fuiste, un gran expedicionario, aventurero, visionario;…y por lo que lograste, demostrarle al mundo con coraje, constancia y fe en tus convicciones que tenías razón, la tierra era redonda.

_______________________

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Librecambismo

_______________________

mpolesel@msn.com/ twitter: @mpolesel

* Politólogo; Máster en Gestión Y Políticas Públicas de la Universidad de Chile; Director del Movimiento Demócrata Liberal, Organización Político – Ideológica Autonomista De Derecha Liberal. Corredactor del Estatuto Autonómico Liberal

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio