Síguenos

Salud

“Es un tema de dosificación”, Alcaldía de Medellín explica por qué hacen falta tres vacunas contra el covid-19

Publicado

el

Es un tema de dosificacion Alcaldia de Medellin explica por que hacen falta tres vacunas contra el covid 19

Tras finalizar la primera semana de vacunación, con la aplicación de 4.599 dosis entre el personal médico de primera línea que atiende la pandemia, la Alcaldía de Medellín entregó el balance de las jornadas y lo que se espera dentro del proceso en las próximas semanas.

Aunque se estimaba que las vacunas se aplicarían en 10 días, el tiempo se redujo a la mitad, cumpliendo así con el Plan Nacional de Vacunación. Las IPS autorizadas para administrar las vacunas fueron visitadas periódicamente por la Secretaría de Salud para evaluar el suministro de las mismas.

Sobre este proceso, la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, explicó que “en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se tiene una estimación de pérdidas de vacunas entre el 5 % y el 10 %, que se pueden dar básicamente porque inoculamos menos cantidad de líquido que se necesitaba, porque al momento de aspirar saca un poco más del líquido o porque se puede regar al momento de la aplicación, como ha ocurrido en algunos casos”.

Los frascos deben alcanzar para varias dosis, sin embargo, la no aplicación de ellas puede ocurrir por varios motivos, entre ellos que se ingrese menos diluyente del necesario, que al momento de aspirar el biológico la persona encargada de vacunar extraiga más de lo requerido o simplemente se riegue un poco del producto.

Las vacunas vienen en una presentación que puede ser unidosis o multidosis. Particularmente, la vacuna de Pfizer viene en un vial o contenedor que al administrar 1.8 mililitros de solución salina alcanza hasta para seis dosis de 0.3 mililitros.

Las dosis no aplicadas están por debajo del número que se tenía previsto por temas técnicos, lo que representa un balance muy positivo con esta primera entrega que realizó el Gobierno Nacional el pasado 18 de febrero.

La Alcaldía de Medellín seguirá visitando las IPS autorizadas y realizando veeduría del suministro de los biológicos en los pacientes, con el respectivo seguimiento a las personas que presenten efectos secundarios.

Publicidad
Publicidad

Medellín