[Fotos] ¡Qué bién! Las vacunas contra el Covid han estado llegado hasta los lugares más profundos del país

Jessica Danitza Nieves hace parte del equipo de vacunación del Hospital San José del municipio de Cravo Norte, ubicado en la región Orinoquía, en el departamento de Arauca; uno de los lugares con más zonas de más difícil acceso en el país.

Ella cuenta, «no ha sido un trabajo fácil. Una vez culminamos de inmunizar a la población del casco urbano de Cravo Norte, empezamos a recorrer largas distancias para llegar a las veredas alejadas del municipio”.

El no contar con vías pavimentadas y más bien con caminos rocosos y enlodadas trochas, el transporte más pertinente son las motos, ya que los carros que llegan a estas zonas no predominan y pueden verse afectados en los recorridos, “sobre todo en estas épocas del año cuando las lluvias y la humedad son tan constantes”, comentó.

Contó que en la mayoría de casos el medio de transporte a utilizar son las canoas y los recorridos son alrededor de 1 hora y media en promedio. El río se ha convertido en el mejor aliado para este equipo que ya ha visitado veredas como El Corozo, Los Pasados, La Esperanza, y que cada día van sumando a la aún extensa lista de los asentamientos en la llanada araucana.

Jessica puntualizó, “gracias al trabajo de la Secretaría de Salud, los pobladores de estos territorios han sido los que nos contactan. Nosotros llegamos a sus lugares y ha sido tanta alta la disposición que ellos mismos organizan a sus comunidades y se congregan en los puntos principales, lo que nos ha dado agilidad y una óptima realización de nuestro trabajo. Incluso para las segundas dosis, la gran mayoría están pendientes y hemos podido completar los esquemas de forma satisfactoria, comentó”.

Lo más apremiante para Danitza y lo que recompensa las duras jornadas y extendidos recorridos en trocha, río o pastales, es la sonrisa de los pobladores que los reciben con cariño y bondad, “que valoren el esfuerzo que hacemos por ir hasta allá, es la mejor paga”.

Dato: De acuerdo con el plan Nacional de Vacunación, en el país van 11.977.805 dosis de la vacuna contra el Covid aplicadas.


Foto: MinSalud

Lea también: En Antioquia han aplicado 1.807.472 dosis de la vacuna contra el Covid

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio