Más de 690 vacunas covid no se perdieron en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, dio a conocer en las últimas horas que 693 vacunas contra el Covid-19 no se podrán aplicar en Colombia por ruptura de la cadena de frío; 689 viales eran de Sinovac y cuatro de Pfizer.

De acuerdo al Invima, ha recibido seis solicitudes por parte de los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, para emitir recomendación acerca de la utilización de vacunas contra covid-19 involucradas en incidentes de ruptura de la cadena de frío.

En cuanto a las vacunas que se perdieron, se trata de 689 dosis de Sinovac que iban para Pereira y se les registró una temperatura entre 1 y -1°C, cuando debían estar en entre 2 a 8°C. Por su parte, las cuatro viales de Pfizer que iban para Cúcuta llegaron con una temperatura de -11°C, cuando debían estar -70°C.

Por lo anterior, el Invima determinó que con base en los parámetros establecidos por el fabricante sobre su cadena de frío, recomendó no utilizar estas vacunas, teniendo en cuenta que pueden comprometer su seguridad y su eficacia.

Lea también: Fotos y video: En Barranquilla se reúnen a las afueras de los hospitales para orar por pacientes Covid

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio