Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

¡Fallo histórico! Vacunar a los niños es obligatorio aunque los padres se nieguen: Corte Constitucional

En el ordenamiento jurídico colombiano, los derechos de los menores prevalecen sobre los de los demás y esto incluye la vacunación

Publicado por: SoloDuque

¡Prográmate! Arranca una nueva jornada de vacunación en Medellín
Foto de cortesía.
¡Fallo histórico! Vacunar a los niños es obligatorio aunque los padres se nieguen: Corte Constitucional

Resumen: Con esta jurisprudencia, el sistema judicial les otorga un respaldo definitivo a las autoridades sanitarias y de protección familiar, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Minuto30.com .- En una decisión que marca un precedente fundamental para la salud pública y la protección de la infancia en Colombia, la Corte Constitucional dejó en claro que la autoridad de los padres tiene un límite cuando se trata de la vida de sus hijos.

A través de la Sentencia T-108 de 2026, el alto tribunal precisó que el interés superior y el derecho fundamental a la salud de los niños, niñas y adolescentes están por encima de las creencias, convicciones o la simple negativa de los padres a aplicar el esquema de vacunación infantil.

¿Qué dice exactamente la Sentencia T-108 de 2026?

El fallo resuelve la tensión jurídica entre la patria potestad (el derecho de los padres a criar y decidir sobre sus hijos) y el deber del Estado de proteger a los menores. La Corte fue contundente al establecer los siguientes parámetros:

El interés superior del niño: En el ordenamiento jurídico colombiano, los derechos de los menores prevalecen sobre los de los demás. Negarles la inmunización básica pone en riesgo inminente su vida y su salud, vulnerando este principio constitucional.

El PAI no es opcional: La decisión recae específicamente sobre los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Estas vacunas (como las del sarampión, polio, rubéola, tuberculosis, entre otras) están científicamente comprobadas, son gratuitas y son esenciales para prevenir enfermedades graves y mortales.

Límites a la autonomía familiar: Aunque los padres tienen derecho a tomar decisiones sobre la crianza de sus hijos, esta autonomía no es absoluta. No pueden tomar determinaciones que crucen la línea del riesgo de muerte o daño severo a la integridad del menor.

Implicaciones para el sistema de salud y protección

Con esta jurisprudencia, el sistema judicial les otorga un respaldo definitivo a las autoridades sanitarias y de protección familiar, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

A partir de esta sentencia, frente a la negativa injustificada de los padres o tutores legales para vacunar a sus hijos con el esquema tradicional, el Estado tiene la potestad y la obligación de intervenir para garantizar que los menores reciban los biológicos necesarios, salvaguardando no solo la salud individual del niño, sino también la inmunidad colectiva (salud pública) de toda la sociedad.

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.