Antioquia-vacunados-Covid-19

La Contraloría General de la República informó el sorprendente hallazgo de 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación y otras 44 que registran como fallecidos pero que fueron vacunados.

El informe oficial precisó, «estas 1.388 personas vacunadas no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción».

la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI),de la Contraloría indicó además que identificó en Antioquia a 49 vacunados no priorizados.

Presuntos fallecidos vacunados

El informe de la Contraloría, también reveló que en el cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, con la información suministrada en la plataforma Paiweb, se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.

En Antioquia, hallaron 9 de estos casos.

A otros los habrían vacunado más de la cuenta

También reportaron el hallazgo de 192 personas que fueron vacunadas dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. En Antioquia, identificaron a 11.

Los que supuestamente terminaron recibiendo una vacuna en otro lugar

La Contraloría manifestó que 1.249 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo – Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) – donde, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas.

Y que la alerta se genera ya que no se tiene claro por qué estas 1.249 personas, que al aparecer no residen en este corredor fronterizo, terminaron recibiendo una vacuna en ese lugar. Por ejemplo, 192 personas que debían ser vacunadas en Bogotá terminaron recibiendo una vacuna en el departamento de Amazonas.

Ante todo este panorama, el ente de control manifestó que ha radicado y comunicado todos estos hallazgos ante las autoridades correspondientes.

Lea también: Esperanzador: Cifra de recuperados de Covid-19 en Antioquia superó los 400.000

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio