EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió junto al Ministerio de Educación la Circular las instrucciones a seguir para consolidar el plan de vacunación en la población educativa contra el covid-19.

«El documento está dirigido a gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, rectores o directores de Instituciones Educativas y demás instituciones prestadoras de vacunación contra covid-19, quienes tendrán la tarea de contribuir a la protección de los estudiantes contra este virus», dijo Julián Alfredo Fernández Niño, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (E).

En el documento se establece que hay 8.209.919 personas ubicadas entre los grupos de 12 a 24 años susceptibles a vacunarse contra el covid-19, por lo que es necesario hacer esfuerzos conjuntos para mejorar las estrategias que garantice el rápido incremento de la cobertura en dicha población.

Plan sobre vacunación contra el covid-19

En ese contexto, deberán diseñar un plan de acción conjunto para la organización, planificación, promoción, ejecución y evaluación de la población objeto a vacunar contra el covid-19 en cada uno de sus territorios.

De igual forma, «las Secretarías de Salud serán responsables de garantizar la recepción, custodia, almacenamiento, distribución, conservación y entrega de los inmunobiológicos e insumos del PAI bajo protocolos de bioseguridad. Así como de registrar a toda esta población vacunada en el sistema PAIWEB 2.0», explicó Fernández.

Las Secretarías de Educación y los establecimientos educativos públicos y privados (colegios y universidades), por su parte, deberán facilitar espacios en las instituciones educativas que permitan la ubicación de puntos de vacunación para así poder captar la población de estudiantes objeto de la convocatoria.

De acuerdo con Fernández, además se deberán convocar a docentes, rectores y a las familias de los estudiantes para que la Secretaria de salud que corresponda les informe sobre la estrategia de vacunación contra el covid-19 en su territorio, y la articulación con la estrategia territorial de vacunación.

Las IPS, por su parte, «deberán verificar al momento de la vacunación que tanto los menores de edad como sus padres o su representante suscriban el consentimiento informado», afirmó el funcionario. Y también deberán recordarle a los padres y cuidadores la importancia de completar el esquema de vacunación con dos dosis en el tiempo definido y la conservación del carné de vacunación.

Finalmente, el viceministro encargado recordó que será responsabilidad de las IPS ingresar y actualizar en el sistema de información nominal PAIWEB la información de vacunación de la población que accede al servicio, con base en los registros diarios de vacunación, carné de vacunación, bases de datos, Kardex, entre otros, existentes en cada territorio.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio