Ecopetrol
Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, en una fotografía de archivo. EFE/Guillermo Legaria

Bogotá, 9 may (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol registro en el primer trimestre del año una utilidad neta de 5,66 billones de pesos (unos 1.222 millones de dólares), lo que supone un caída del 13,9 % con respecto al mismo periodo de 2022 cuando sumó 6,57 billones de pesos (unos 1.466 millones de dólares).

Así lo aseguró este martes el presidente de la compañía, Ricardo Roa, quien dijo que «Ecopetrol finaliza el primer trimestre del año con destacados resultados operativos y financieros fruto del compromiso de 18.000 colaboradores y más de 100.000 trabajadores de las empresas aliadas».

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y marzo fue de 17,8 billones de pesos (unos 3.900 millones de dólares), un 12,2 % más que en los primeros tres meses del año pasado.

Roa también destacó que la compañía tuvo «ingresos por 38,9 billones de pesos (unos 8.500 millones de dólares) y una producción promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, consolidando su tendencia al alza».

«También registramos un aumento importante de cerca de 50.000 barriles diarios en el volumen de hidrocarburos transportados por nuestros oleoductos y poliductos, así como un récord histórico trimestral de la carga de refinación con 412.000 barriles por día», añadió el funcionario.

Según el presidente de Ecopetrol, la compañía logró estos resultados gracias al fortalecimiento del precio del Brent cuando se convierte a pesos por cuenta del aumento en la tasa de cambio, así como por la fortaleza operativa de la línea de hidrocarburos que tuvo mayores volúmenes producidos y transportados.

Igualmente, dijo, hubo una mayor capacidad de carga de la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar), la más importante del país, y sobresalió el desempeño de «transmisión y vías» de la empresa.

«Vamos a seguir trabajando para que Ecopetrol continúe siendo un referente para el sector energético con excelente desempeño operacional y financiero y un referente mundial para la transición energética», afirmó el presidente de la mayor compañía de Colombia.

Aquí más Noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio