bancolombia
Fotografía de archivo de la vista general de la oficina principal de Bancolombia en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega

Bogotá, 23 feb (EFE).- La utilidad neta del Grupo Bancolombia, que opera en cuatro países de América Latina, fue de 4,1 billones de pesos (unos 1.043 millones de dólares) en 2021, un crecimiento del 31,1 % con respecto al resultado informado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, tomado como referencia.

«Cerramos un 2021 mejor de lo esperado. Un año en el que materializamos una estrategia que trascendió la rentabilidad y logró crear bienestar y valor compartido en las comunidades que impactamos, con visión sostenible y de largo plazo», dijo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

Con este resultado, Bancolombia propondrá a sus accionistas un dividendo del 72,74 % sobre la utilidad de Bancolombia individual, unos recursos que pararán, principalmente, en los fondos de pensiones colombianos que hoy concentran el 25,2 % de las acciones de la entidad e impactan a 17 millones de trabajadores afiliados.

El grupo también cerró el año pasado con un crecimiento de cartera bruta consolidada del 15,1 %, algo que va en línea con la recuperación económica de Colombia tras la pandemia y la demanda de servicios financieros.

AUMENTO EN EL NÚMERO DE CLIENTES

El grupo superó el año pasado los 25 millones de clientes en los cuatro países en lo que opera, que son El Salvador, con el Banco Agrícola; Panamá, con Banistmo; Guatemala, con BAM, y Colombia, con Bancolombia y Nequi.

Igualmente, la entidad divulgó sus resultados en un contexto de buen crecimiento económico para Colombia, cuyo producto interno bruto (PIB) aumentó un 10,6 % el año pasado, así como en un escenario digital que mejora y un incremento en el número de clientes digitales, que llegó a 6,5 millones para la App Bancolombia.

Es por ello que el grupo sigue enfocado en incorporar a su actividad financiera criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Por ello, en 2021 desembolsó en Colombia 36,9 billones de pesos (unos 9.389 millones de dólares) en crédito bajo condiciones ASG.

Precisamente 8,2 billones de pesos (unos 2.082 millones de dólares) fueron destinados para agroindustria; 9,4 billones de pesos (unos 2.392 millones de dólares) para el fortalecimiento de las pymes y 1,5 millones de pesos (356 millones de dólares) para adopción tecnológica de las empresas, entre otras.

Estos desembolsos equivalen al 65 % del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional en 2021.

«Los resultados son positivos para todos los grupos de relación. Aseguramos empleo de calidad a más de 30.000 personas con impacto en el bienestar de sus familias, al tiempo que acompañamos el fortalecimiento de más de 22.000 proveedores, 27.000 corresponsales bancarios, y respondimos a las expectativas de rentabilidad de nuestros 33.000 accionistas», agregó Mora.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio