VIH
Foto/ilustrativa/Google

Las autoridades médicas y la Personería de Medellín advirtieron sobre el aumento de casos por transmisión de VIH en Medellín, de acuerdo con ellos, por múltiples prácticas riesgosas que se han popularizado y que ponen en riesgo la salud de las personas.

De acuerdo con un estudio de La Personería, la ciudad de Medellín es donde más casos de enfermedades de transmisión sexual se presentan en el país, en especial de VIH.

“Al principio de este año hubo un dramático aumento en los diagnósticos que se hicieron de personas viviendo con VIH en nuestra comunidad, pero esto no necesariamente se hace relación con un aumento en los casos de personas viviendo con VIH entre nosotros, si no que el diagnóstico posiblemente la magnitud del evento sea mucho mayor”, aseguró Juan Carlos Cataño, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia.

Respecto a esto, los médicos afirman que el aumento del contagio ocurre por la falta de uso de preservativos durante las relaciones sexuales.

“Pues en realidad lo único que se necesita para generar un incremento en la transmisión y en la documentación de los casos de personas que viven con VIH entre nosotros, es tener relaciones sexuales no protegidas y sobre todo no conocer el estado serológico de tu pareja”, explicó Juan Carlos Cataño, médico Especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con el mismo estudio, en el Distrito de Medellín se registraron 392 casos de VIH/SIDA para el primer trimestre de este año, de los cuales el 45 % pertenece a personas entre los 20 a 29 años, divididos así: 100 de esos casos son de personas entre los 25 – 29 años y, otros 77 de los casos ocurren en personas de entre los 20 y 24 años.

Asimismo, el mayor número de reportes por contagio de VIH son en las comunas 4 – Aranjuez, 3 – Manrique, 7 – Robledo y 8 – Villa Hermosa.

“Existen edades que consideramos como edades de riesgo o edades pico, y son aquellos que van entre los 20 y 25 años hasta los 40-45 años, cuando las personas tienen un mayor incremento en sus practicas sexuales, donde están explorando con sexo, también con drogas, con alcohol y donde se puede ver un nicho perfecto para la transmisión del virus”, afirmó Cataño.

El médico también aprovechó para recordarle a todas las personas que la realización de pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual puede solicitarla dentro de su plan obligatorio de salud, así como tiene el derecho a preguntar al personal de salud sobre cualquier tratamiento o procedimiento relacionado con su salud sexual.

“Es muy importante que tengan en cuenta esto para que acudan a los servicios de salud, no solo buscando un tratamiento sino también buscando toda la atención integral a la que tiene derecho y por su puesto para hacer el diagnóstico a tiempo antes de que el virus dañe su sistema inmunológico y comiencen los síntomas”, expresó.

Más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio