in

Aún no es el momento de eliminar el tapabocas, Minsalud

tapabocas mascarilla israel

En el momento que se cumple un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó que este periodo ha sido transcendental en la salud de los colombianos.

En tal sentido, continuar con la vacunación y mantener las medidas no farmacológicas siguen siendo un objetivo. Justamente sobre el hecho de mantener el tapabocas, Ruiz Gómez señaló que «se mantienen conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico, en donde se ha considerado que Colombia va atrás en lo que corresponde a la afectación por covid-19, en relación con otros países de Europa» que ya superaron la ola de Ómicrón, por ejemplo, y donde ya se han tomado decisiones sobre las medidas.

Lea también
¡Pilas! Si zarandea a un niño puede ir preso, la Corte Suprema de Justicia determinó que esto es un delito

Por ello añadió que Colombia «tiene un pico, que de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS), ya está en bajada en términos de casos, pero seguramente sólo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo».

Con tal escenario, el ministro enfatizó en que aún no es el momento de eliminar el tapabocas, aunque es una posibilidad a futuro. «Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión», dijo, pero aclaró que depende de la incertidumbre de la aparición de una nueva variante en el mundo.

Lea también
Joven fue encontrado muerto dentro de su carro en Barranquilla, estaba atado de manos

Lo que es cierto es que, tras delta y Ómicron, no se ha dado la alerta de una nueva variante de interés. «Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 % en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias